Tiene Palmira un buen ejemplo de productor de ganado menor

Tiene Palmira un buen ejemplo de productor de ganado menor

Dedicarse a la cría de ganado menor es una labor muy sacrificada porque requiere la atención constante y el manejo del productor para que los animales no enfermen.

En el municipio cienfueguero de Palmira existe un joven de 25 años de edad que en sólo dos años ha logrado en su finca Las Delicias incrementar la masa de chivos y carneros.

José Alejandro Rodríguez Hijano, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Luis Arcos Vergnes”, se ha tomado muy en serio la producción ovino-caprino.

Desde los 3 años de edad, así planteó Joseíto como le llaman la familia y vecinos, se crió con leche de chiva.

José: Temprano en la mañana  las chivas se les ordeña encima de una tarima parecida a la de las vacas rústica, después del ordeño se sueltan en el patio  de la casa y un rato más tarde junto a los carneros van hacia el pastoreo,  en la tarde regresan a sus naves fabricadas de madera para dormir, los chivos lo hacen en tarima porque como ellos les gustan estar encaramados y así evitan el parasitismo ya que la excreta cae hacia abajo y se evita que se enfermen por los cascos que es un padecimiento de esta raza.

Este joven productor posee 16 chivas y 15 carneros, aunque su primeros pasos en la producción de animales fue con los cerdos, posee 210 contratos que hicieron su padre y él con la Empresa Municipal Porcina.

Para enfrentar la tarea de productor de estas razas y obtener resultados, pertenece al Proyecto Innovación Agropecuaria Local, de conjunto con la Sede Universitaria y la Casa de Altos Estudios de Cienfuegos, ha participado en talleres y capacitación sobre el manejo de ganado.

Rodríguez Hijano, es el representante de la Empresa de Ganado Menor en Palmira, gracias a su experiencia como técnico veterinario, hoy atiende a los campesinos productores de chivos, carneros y conejos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *