27 de enero de 2021
Organopónicos en Cienfuegos renovación necesaria a pie de canteros y surcos

Organopónicos: En Cienfuegos renovación necesaria a pie de canteros y surcos (fotos)

Organopónicos Gastronomía y Pueblo Griffo, siempre con muy buena atención a los cultivos
Organopónicos Gastronomía y Pueblo Griffo, siempre con muy buena atención a los cultivos

Siempre hay un pedacito de campo dentro de cada ciudad. Cienfuegos no es la excepción. En la geografía de la Perla del Sur, más allá del Prado y el Malecón, reverdecen los espacios donde se siembra lo que sólo creemos encontrar en las fincas de los guajiros.

Aquí hombres y mujeres llegan a los canteros de 23 organopónicos de la capital centro-sureña para deshierbar, plantar, cosechar y proveer de vegetales y hortalizas a instituciones priorizadas y a la población. Ellos saben que lo de la “comida” es asunto de seguridad para el país y que con la COVID-19 todo es sumamente costoso en el mercado mundial.

Con el liderazgo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral, Agropecuaria y Urbana de Cienfuegos y bajo el seguimiento de las máximas autoridades del territorio, se renuevan esos huertos. La entidad acomete acciones para la obtención de productos de ciclo corto, a decir de Erniel Borges Sosa, su director.

“Estamos montando dos nuevas casas de cultivo tapado en el organopónico de T-15. Solicitamos otros siete módulos para el municipio, con el fin de incrementar los metros cuadrados de plantación de acuerdo al número de habitantes”.

En el T-15 ya empinan las primeras posturas de tomate en ocho canteros bajo techo. Nelson Yulieski Rodríguez Soto, representante de ese organopónico espera buenos rendimientos de la planta herbácea, así como del pepino y el ají.

El organopónico Hermanas Giral, se encuentra en un proceso de renovación
El organopónico Hermanas Giral, se encuentra en un proceso de renovación

Aunque es la primera experiencia para este colectivo, confían en las indicaciones del manual para las casas de cultivo rústicas pues “cada cosecha aporta unas dos toneladas de producción. Son grandes volúmenes en un área pequeña”, afirma Yulieski.

La UEB Integral, Agropecuaria y Urbana defiende otro compromiso: el rescate del organopónico Hermanas Giral, ubicado en la Avenida “5 de septiembre”. Allí trabajan por revertir un complejo panorama marcado por las malas hierbas en casi la totalidad de las áreas y la deficiente atención a los cultivos.

Refiere Borges Sosa que “estamos inmersos en la recuperación de todos los canteros, dejarlos sembrados y sellados, con todas las condiciones que lleva. La primera sección está completa”. Restan labores en la segunda parte del campo donde deben efectuarse trabajos de mayor envergadura por la existencia bajo tierra de antiguos cimientos.

Como la mayoría de las esferas del país, la agricultura sufre actualmente limitaciones materiales. “La materia orgánica se planifica y la distribuimos de acuerdo a la cantidad de combustible que tenemos. Priorizamos todos los organopónicos”, comenta el director de la UEB.

Machetes, cal, grasa para las trampas de colores y semillas, son otros de los insumos que se suministran. No obstante, lo agricultores insisten en la llegada a tiempo de la simiente, la calidad de los productos biológicos y de gestiones para adquirir otros de fabricación nacional.

Otra de las dificultades es la carencia de sistemas de riego, lo que afecta el rendimiento de las cosechas. Las alternativas son “el riego con surtidores o a niego. Las casas de cultivo rústicas no cuentan equipamiento y, emplean mangueras para el proceso”.

La atención al hombre, el seguimiento a las acciones y la voluntad de hacer producir la tierra, son otros factores que determinarán el éxito en el rescate de los organopónicos cienfuegueros. Por estos días se obtiene de esos sitios habichuelas, pepino, quimbombó, rábano, ajo puerro, cebollino, acelga y se plantan otras hortalizas y vegetales, necesarios en la dieta de cada día.

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *