Memorias de Cienfuegos en manos de futuros historiadores

Memorias de Cienfuegos en manos de futuros historiadores Por:  

Un diálogo entre diferentes generaciones de historiadores  de la provincia centro – sureña distinguió la IX edición de la jornada científica estudiantil Enrique Edo y LLop de esa especialidad de la Universidad de Cienfuegos.

El evento se incluye en el plan de formación de la casa de altos estudios y persigue la socialización de las experiencias investigativas de los educandos de primero a quinto años del pregrado.

Según el doctor en Ciencias Miguel Pulido Cárdenas, coordinador de la carrera de Historia, los 62 alumnos participantes se interesaron en las diversas líneas temáticas relacionadas con los estudios económicos y las redes y grupos políticos de presión desde una perspectiva urbana y de ciudades.

Otros de los aspectos abordados por los alumnos de Historia de la universidad cienfueguera fueron la sociabilidad y la cultura para el rescate de la identidad y los estudios de personalidades, entre ellas la de Enrique Edo, quien fue parte esencial  de las memorias de la otrora Fernandina de Jagua.

La historia universal también fue parte del debate de los participantes en la jornada científica, escenario además de homenaje al Comandante a través del coloquio “Fidel, la ciencia y la conciencia histórica, que ofreció nuevas luces acerca de las “Palabras a los intelectuales” en 1961.

En la cita se presentaron también los textos Negros y “Mestizos en Cienfuegos de 1899 – 1912”, de la historiadora Anabel García García y “Develar el siglo”, del Máster en Ciencias Lesvi Domínguez Fonseca, ambos merecedores del permio de Crítica Histórica que concede la Unión de Historiadores de  Cuba.

 

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Dainerys Torres Núñez

Joven periodistas de Camagüey devenida cienfueguera que recientemente se incorporó a los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *