Presidente venezolano felicita a Cuba por Día de la Rebeldia Nacional

Presidente venezolano felicita a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional Por:  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó al pueblo y gobierno cubanos por la conmemoración hoy del aniversario 64 del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla.

“El pueblo de Cuba conmemora con la dignidad combativa que siempre lo ha caracterizado el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba“, destacó el mandatario en un mensaje de felicitación publicado en su cuenta en la red social Facebook.

También señaló la relación política entre la primera acción armada que protagonizó el joven Fidel Castro y 134 combatientes contra el dictador Fulgencio Batista(1952-1959), y la que lideró en Venezuela el cuatro de febrero de 1992 el entonces teniente Hugo Chávez contra el gobierno de derecha de Carlos Andrés Pérez.

“Para nuestros hermanos cubanos, el 26 de julio es como para nosotros el 4 de febrero, porque una acción militar que no logró los objetivos proyectados, trascendió el momento y se convirtió en el catalizador que desató una Revolución Popular”, indicó al respecto.

De igual modo resaltó los fuertes vínculos que unen a Cuba y Venezuela.
“Desde Venezuela, enviamos un abrazo comprometido de lucha y hermandad a Cuba, que consolida el lazo que formaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez”, sentenció.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente protagonizó el asalto a los cuarteles Moncada, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba,  y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Aunque en esa fecha no se logró el objetivo de llamar a la insurrección contra Fulgencio Batista, la gesta inspiró que , poco más de tres años después, se retomara la lucha armada hasta alcanzar el definitivo triunfo revolucionario en enero de 1959.

(Tomado de Prensa Latina)

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *