Diluvio en Macabí: Más de 450 milímetros en solo 24 horas

Por estos días, las lluvias fueron excesivas en algunas zonas de la región oriental de Cuba, como en Macabí, consejo popular del municipio holguinero de Banes, donde se obtuvo, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, un impresionante acumulado de 456.0 milímetros (18 pulgadas) entre las 8:00 a. m. del domingo y las 8:00 a. m. del lunes.

Entre tanto, conocimos por medio del sitio web de la radio local que, como resultado de las lluvias copiosas, se produjeron inundaciones en zonas bajas de la ciudad de Banes y los territorios de Mulas, Los Pinos y Feria Cinco, y el vertimiento de las presas Tacajó y Jagüeyes. A la par, se registraron derrumbes parciales en viviendas, serias obstrucciones en alcantarillas y desbordamientos de arroyos y cañadas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que la actividad de precipitaciones sobre el oriente del país, especialmente desde Holguín hasta Guantánamo, fue incentivada por el lento tránsito del primer frente frío de la temporada de invierno.

Otros acumulados notables alcanzados en veinticuatro horas, con cierre a las 8:00 a. m. del lunes:

Fuente: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Fuente: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *