Los cienfuegueros por un mayor fortalecimiento de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción

Por:  

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), fundada el 3 de diciembre de l983, desarrolló durante el 2017 diversas actividades y acciones en la provincia de Cienfuegos para su fortalecimiento como parte del proceso orgánico de su VIII Congreso.

Entre ellas estuvieron los balances del quinquenio 2012 – 2017 por las Sociedades que la integran, o sea, Sociedad de Arquitectura; la de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales, la de Ingenieros Hidráulicos; la de las Geociencias y la Química y la de Ingenieros Civiles.

A principios de año la UNAICC contaba  con 538 afiliados en el territorio cienfueguero, que refleja un discreto crecimiento de su membrecía.

Aquí se incrementó  el impacto de los servicios prestados, dada la demanda de diagnósticos de edificaciones, sistemas y procesos relacionados mayoritariamente con la construcción de viviendas por esfuerzo propio en segundas y terceras plantas y la estimación de valores para la conciliación de los balances constructivos de diferentes entidades del territorio, así como en los diagnósticos ambientales que requiere el Ministerio de la  Agricultura para llevar a término los convenios con productores de carne  de cerdo de manera sustentable.

Se logó la identificación de intereses comunes de trabajo con las entidades en su mayoría de la construcción, para la caracterización  y solución de problemas relacionados con las necesidades de capacitación de los afiliados en las diferentes entidades y se trabajó en la multiplicación del curso de capacitación en lo referido al Decreto Ley 327 sobre el proceso inversionista.

Cada sociedad identificó el potencial de Profesionales de Alto Nivel (PAN), lo que permitió que la gran mayoría de los asociados que cumplieran los requisitos obtuvieran dicha condición como  paso previo para los Premios de Vida y Obra otorgados hasta la fecha a cinco profesionales en la provincia.

Se diseñó un Plan de desarrollo profesional de acuerdo con las temáticas de interés identificadas con  la consiguiente realización de eventos tanto de carácter provincial como nacional con alto porcentaje de cumplimiento y favorable intercambio científico de experiencias.

Puede decirse que se trabajó para dar cumplimiento a los indicadores propuestos en la Estrategia de Trabajo de la UNAICC, que a su vez respondieron a los objetivos del mandato.

Constituyen retos para la etapa venidera mejorar la divulgación para que las informaciones lleguen a los asociados en la base; incrementar la presentación de expedientes de los afiliados  con requisitos en las convocatorias emitidas por el sistema de estímulos; incentivar la participación de asociados en las actividades programadas y estrechar los vínculos con las entidades del MICONS  según las nuevas estructuras creadas e incrementar el trabajo con los jóvenes profesionales.

Diez delegados y tres invitados componen la representación cienfueguera al Octavo Congreso de la UNAICC, quienes seguramente transmitirán sus mejores experiencias y recogerán las del resto del país para aplicar con mayor eficiencia el lema “Concretando ideas, Proyectando futuro”.

Noticias relacionadas

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *