Longaniza Marinera

Longaniza Marinera Por:  

Cuenta la historia local que, en la barriada de O’Bourke, ubicada  la provincia de Cienfuegos,  la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la pesca como medio de subsistencia. Uno ellos, Carlos Muñiz González, ante el bajo precio del pescado en la época y buscando mayor ganancia a las capturas en el mar,  inventó la “Longaniza Marinera”, producto que se dedicó a vender en un carrito, por la calle Casales, de la ciudad.

Precisamente es esta la receta que le proponemos hoy: “Longaniza Marinera”.

Ingredientes 

Pescado 2146 g

Ajo 130 g

Ají picante 58 g

Cebolla 74 g

Sal  348 g

Pimentón dulce 58 g

Huevo 2 unidades

Vino Seco 74 g

Aceite 176 g

Tripa de cerdo delgada

Modo de Preparación 

Escamar el pescado, limpiarlo y filetearlo. Cascar los huevos, depositarlos en un bolo y batirlos. Cernir la harina de trigo.

Pelar los ajos, la cebolla, limpiar el ají picante, pasar estos junto con el pescado por el disco mediano de la máquina de moler. En un recipiente adecuado depositar los ingredientes ya molidos, agregarles la sal, el pimentón, la harina de trigo, el vino y 116 grs de aceite, mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Lavar bien las tripas y remojarlas durante 30 minutos aproximadamente. Tener dispuesto el resto de la grasa.

Lavar las hojas de lechuga.

Embutir la masa dentro de la tripa, amarrarla con un hilo fuerte de forma que cada unidad pese 58 grs para servir 3 unidades en cada ración.

Hervir las longanizas en caldo o agua durante 25 minutos aproximadamente, sacarlas y refrescarlas, freírlas en el resto del aceite hasta que doren, al momento de servirlas se le quitarán los hilos de las puntas.

En fuente con la guarnición aparte o en plato de asado con las papas al lado, en ambos casos, decoradas a gusto del operario. Las longanizas deben servirse enteras.

                             ¡ Buen Provecho! 

(Información basada en el libro “La Cocina Cienfueguera, desde la colonia hasta nuestros días” de los autores Lic. Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y el Chef. Sergio Eduardo Chinea Díaz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Karenia Pieri Silva

Periodista de los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar. Ganadora de premios en Festivales de la Radio y concursos convocados por la UPEC. Se desempeño por varios años como Jefa del Departamento informativo. En la actualidad es redactora del Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *