25 de enero de 2021
Con presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos discuten cuatro proyectos de leyes

Con presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos discuten cuatro proyectos de leyes

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados reunidos de manera virtual, discuten y dan respuesta a las 41 intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre acerca de los cuatro proyectos de leyes que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 28 de octubre.

Elementos relacionados con la Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, serán aclarados tras el encuentro con los expertos que tienen a su cargo la redacción de las leyes.

Con anterioridad, los diputados se reunieron de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, momento en el que debatieron a través de videoconferencia sobre los proyectos de ley.

La presentación del Proyecto de Ley del Servicio Exterior estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien expuso la normativa que propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Detalles de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República quedaron aclarados también gracias a la rigurosidad con que los diputados desmontaron cada artículo, y la cita fue propicia para realizar varias sugerencias que se tomarán en cuenta para la redacción final de la normativa.

Sobre la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de gobierno, así como las particularidades del instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Además, en la cita se aclararon dudas sobre el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Por primera vez en su historia la sesión de la ANPP cubano acontecerá de manera virtual. En el Palacio de Convenciones de La Habana estarán únicamente los diputados de la capital y otros electos por otras provincias que residen en la ciudad, así como el Consejo de Estado en pleno. Estarán en este recinto un total de 234 diputados, y el resto en cada capital de provincia

Según informó recientemente, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, actualmente existen 590 diputados, de 605 que eran en un inicio, y las bajas son por diferentes razones, entre ellas el fallecimiento.

En la jornada de esta se realizará la juramentación de nuevos diputados en todo el país y el 27 habrá un reunión de carácter informativa donde se abordará el enfrentamiento a la pandemia y la tarea ordenamiento.

Entre tanto, el miércoles se efectuará el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se presentará el informe de la liquidación del presupuesto del 2019, se explicará la marcha de la Estrategia Económica y Social, y se realizará el análisis de los proyectos de leyes.

Además, se ratificarán las decisiones del Consejo de Estado -en medio del enfrentamiento a la COVID-19 se han aprobado 14 decretos leyes, algunos que incluso no estaban en el cronograma legislativo-.

(Noticia en construcción)

Cubadebate

Cubadebate, sitio digital de Cuba, espacio para la información y el intercambio sobre temas relacionados con las acciones de subversión y las campañas difamatorias organizadas contra Cuba.

Ver todas las entradas de Cubadebate →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *