Letra del Año 2018 para Cuba y el mundo

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, interviene durante la presentación de la Letra del Año 2018. Foto: Oriol de la Cruz Por:  

Doce recomendaciones centradas en la necesidad de prestar atención a aspectos relacionados con los valores, la convivencia, la educación, la salud y las buenas costumbres, están contenidas en la Letra del Año 2018, dada a conocer ayer en conferencia de prensa en La Habana.

En la relación de nuestras recomendaciones, para Cuba y el mundo, figura el cuidado y la protección del ecosistema y del medio ambiente, dijo a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias Lázaro Faustino Cuesta Valdés, vicepresidente honorífico de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Añadió que también figuran en la lista el mantener buena conducta social y moral, controlar el exceso de ingestión de bebidas alcohólicas, evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones y que los padres deben ser ejemplo de las buenas costumbres en beneficio de los hijos.

Rafael Ángel Muñoz Estrada (C), abogado y secretario de acta, da a conocer la Letra del Año 2018. (Foto: Oriol de la Cruz Atencio Hernández)

Rafael Ángel Muñoz Estrada (C), abogado y secretario de acta, da a conocer la Letra del Año 2018

En el caso de los refranes se consignó el denominado \”Toda persona es digna de respeto\” y en cuanto a los acontecimientos de interés social los relacionados con los movimientos telúricos y las catástrofes naturales.

Dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

Cuesta Valdés estuvo acompañado en el encuentro por integrantes de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, sacerdotes y babalawos de familias que practican tales manifestaciones religiosas.

El grupo lo encabezó José Manuel Pérez Andino, presidente de la  ACYC, quien expresó su agradecimiento oficial por el apoyo a las actividades de su organización no gubernamental.

La Santería  es considerada una religión cubana de origen africano, con elementos que han llegado a formar parte de la cultura e identidad nacional, como lo demuestra la historia de la Letra del Año, que comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poderse precisar la fecha exacta, según especialistas en la materia.

Sin embargo, de 1948 a 1952 su ceremonia de anuncio se realizaba con la mayor discreción posible y en privado, debido a que ese tipo de prácticas de creencias de origen africano estaba considerada en el código penal un delito común o como agravante en el caso de cometer otro.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *