Las Tunas logra su segunda victoria en gran final de Serie Nacional de Béisbol

beisbol_lt_ind_semifinal

El zurdo Dariel Góngora hizo historia en el béisbol cubano y Las Tunas venció este domingo por 8-4 a Villa Clara, para poner 2-0 la gran final del campeonato y acercarse a dos triunfos de su primer título nacional.

Góngora se acreditó el triunfo en el duelo, su sexto contra Villa Clara en la presente temporada, récord absoluto. Antes de esta victoria estaba empatado con otros dos lanzadores como los únicos que tenían cinco éxitos en una misma campaña contra un mismo equipo.

De acuerdo con los datos del estadístico Osvaldo Rojas, solo Modesto Verdura, de Azucareros contra Industriales, y Franklyn Aspillaga, de Occidentales contra Orientales, en ambos casos en 1963, tenían el primado en ese curioso departamento.

Los más de 15 mil aficionados congregados en el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad aplaudieron la hazaña del pitcher y celebraron por todo lo alto la segunda sonrisa de los Leñadores en la finalísima, que dejó a sus rivales obligados a ganar cuatro de los últimos cinco choques de la serie.

Villa Clara abrió el marcador en el mismo primer inning, cuando, después de dos outs, el camarero Carlos Benítez desapareció la pelota a más de 400 pies, a lo profundo de los jardines izquierdo y central.

Las Tunas amenazó en la parte baja de ese episodio al embasar a sus dos primeros bateadores, sin embargo el zurdo Misael Villa logró retirar por orden a Danel Castro, Yosvani Alarcón y Alexander Ayala, y conservar la ventaja mínima.

Viendo la reacción de los Leñadores, los anaranjados pusieron el pie en el acelerador y marcaron otras dos carreras en el segundo capítulo, remolcadas por Yulexis La Rosa con sencillo al central, y por César Prieto con doblete al derecho, para dejar 3-0 el choque.

Todo ese despliegue ofensivo de los villaclareños era ante el zurdo Góngora, quien buscaba el récord absoluto de seis triunfos ante un mismo equipo en una misma campaña.

Desde que llegó como refuerzo a Las Tunas procedente de Camagüey, Góngora recibió un apoyo de 7.28 carreras por partido, por lo que la ventaja de tres rayas no era, ni de cerca, definitiva. Y en total, antes de comenzar este duelo, archivaba 13 victorias, líder del campeonato.

Y los tuneros comenzaron a moler en ese segundo inning contra Misael Villa, quien mostraba bastantes grietas en su desempeño, sobre todo en el comando de sus lanzamientos.

En total fabricaron dos carreras, al ligar dos sencillos y par de boletos, además de aprovecharse de un ‘passed ball’ del receptor rival La Rosa. La cosecha pudo ser mayor, pero, con hombres en primera y tercera bases, Prieto fildeó de aire una línea potente de Jorge Johnson, que sirvió para doble matanza.

Los dueños de casa volvieron a poner en jaque a Villa en el tercer rollo, al situar corredores en primera y segunda bases luego de dos outs, pero el zurdo metió el brazo y dominó a Yasiel Santoya en inofensivo rodado por la antesala.

El primer tercio del desafío cerró 3-2. Las Tunas buscaba el segundo triunfo al hilo, Villa Clara intentaba empatar la serie a una victoria por bando.

Pero ya en el quinto episodio, los locales tomaron el control del partido al construir dos carreras, y además explotaron a Villa: Johnson empató el duelo con jonrón de línea por la pradera derecha, y luego Jorge Alomá, con sencillo al central ante el relevista Yosvani Torres, propulsó la cuarta raya de los Leñadores.

La remontada convirtió al Mella en un manicomio. Los hinchas tuneros se entregaron en cuerpo y alma a su equipo y a los jugadores. El bullicio era ensordecedor.

William Saavedra abrió el sexto inning por Villa Clara con doblete, pero Góngora dominó por orden a Yeniet Pérez, a Norel González (ponche) y al emergente Raúl Reyes, y dio el cero, para conservar así la pequeña diferencia ganadora.

En el final de ese episodio, los tuneros añadieron otras dos anotaciones al score, remolcadas por Johnson con imparable al derecho, y dejaron el enfrentamiento 6-3.

Villa Clara ripostó en el séptimo con una carrera, impulsada por Benítez, y sacó del montículo a Góngora.

Pero el descuento de los anaranjados fue apenas un espejismo, pues en esa misma entrada los tuneros marcaron su cuarto doblete de la jornada, con el valor agregado de haber realizado a la perfección un squezze play suicida, y dejaron las cosas 8-4.

Finalmente, ese marcador prevaleció y Las Tunas se acercó aún más a su primera corona en series nacionales.

Góngora se llevó el crédito de la victoria, su decimocuarta en la temporada (líder), con un trabajo de seis entradas y un tercio, en las que permitió seis hits, repartió cuatro ponches, regaló tres boletos y le marcaron cuatro carreras.

Yudier Rodríguez, que había ganado el primer duelo de la final, en función de relevista, se anotó este domingo el punto por juego salvado.

Por los ganadores brillaron con el madero Johnson (sencillo y jonrón, una anotada y tres impulsadas) y Alomá (de 3-3, con una impulsada y dos anotadas), mientras Benítez (dos sencillos y cuadrangular en tres turnos oficiales, con dos remolques) sobresalió por los derrotados.

Luego de este resultado, los anaranjados de Villa Clara quedaron obligados a ganar cuatro de los próximos cinco partidos de la serie, que se reanudará el próximo martes en sus predios del estadio Augusto C. Sandino.

El equipo que resulte campeón en este playoff final del campeonato representará a Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, prevista del 2 al 8 de febrero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Venezuela.

Vale recordar que los anaranjados buscan su sexto cetro nacional, luego de los conquistados en 1983, 1993, 1994, 1995 y 2013, mientras los tuneros están más cerca de convertir la quimera en realidad y subir al trono por vez primera.

Resultado del segundo juego de la final:

Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas, Cuba.

123 456 789 C H E.

Villa Clara (0-2) 120 000 100 4 10 1.

Las Tunas (2-0) 020 022 20x 8 13 1.

Ganó: Dariel Góngora.

Perdió: Misael Villa.

Salvó: Yudier Rodríguez.

Hrs: Carlos Benítez, Jorge Johnson.

(Tomado de Prensa Latina)

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *