Juan Almeida Bosque, uno de los revolucionarios más queridos por su pueblo

Presidente de Cuba destaca valía del Comandante Juan Almeida Bosque

El 11 de septiembre de 2009 fallece el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

Sumado a la lucha a partir del golpe de Estado en 1952, Almeida fue asaltante del Moncada, prisionero en la entonces Isla de Pinos, exiliado en México, uno de los jefes de pelotones de la expedición del Granma, Comandante del Tercer Frente Mario Muñoz. Con altas responsabilidades luego del triunfo revolucionario de 1959, Almeida estuvo siempre en la primera línea junto a Fidel y es uno de los revolucionarios más queridos del pueblo por su sensibilidad y cubanía.

Entereza y valentía sellaron siempre su personalidad en el combate. Nadie dudó ante su nombramiento en febrero de 1958, como comandante. Una importante misión puso sobre sus hombros el jefe de la revolución: Organizaría y dirigiría el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. El mismo día en que partía Raúl Castro para conformar el Segundo Frente, Almeida lo haría hacia su misión. Ambos frentes orientales, como parte de la estrategia concebida por Fidel, desempeñarían un papel trascendental en la lucha y finalmente en el éxito de las operaciones rebeldes.

El triunfo de enero de 1959 abrió nuevas responsabilidades para el comandante Juan Almeida Bosque que cumpliría con igual disciplina y entrega, desde jefe de la Dirección Motorizada del M-26-7, hasta jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde y jefe del Ejército, en sustitución del comandante Camilo Cienfuegos, tras su desaparición física. Otras tareas implicaron sus esfuerzos: la Lucha Contra Bandidos; Viceministro primero y jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, PCC, y de su Comité Central. Almeida es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Asamblea Nacional de Santiago de Cuba, así como vicepresidente del Consejo de Estado.

En la conferencia constitutiva de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana celebrada el 5 de diciembre de 1993, fue electo presidente de su Dirección Nacional, cargo que ocupa hasta nuestros días. Entre numerosas medallas y condecoraciones, ha recibido la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado y sobre el pecho del poeta y combatiente, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, reluce la estrella de Héroe de la República de Cuba.

Cuba no olvidará nunca a este hombre excepcional, cuyo legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Y esta ciudad heroica la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente, lo recuerda eternamente.

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

1 thought on “Juan Almeida Bosque, uno de los revolucionarios más queridos por su pueblo

  1. Comandante Juan Almeida Bosque, alguien impresindible en nuestras luchas libertarias, hoy vienen a mi mente el acto donde nuestro presidente, en aquel entonces Ministro de las FAR, reinvindicó el hecho de que la frase pronunciada en el combaate durante el desembarco del Granma; ” AQUI NO SE RINDE NADIE” y acompañada al final de una palabrota bien cubana, se le adjudicara por errores de la historia al comandante Camilo Cienfuegos, Raul expresó que no es que a Camilo le faltansen meritos suficientes para haber pronunciado esta frase, pero en honor a la verdad fue pronunciada por Juan Almeida , quien ademas es alguien impresindible en nuestra Cultura Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *