Introducen en Cuba firma digital como recurso en elecciones generales

Introducen en Cuba firma digital como recurso en elecciones generales Por:  
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) explicó en conferencia de prensa que el nuevo procedimiento permitirá ganar en agilidad durante los comicios.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) implementará por primera vez el recurso de la firma digital en las elecciones generales del venidero 11 de marzo, informó en La Habana la presidenta de esa entidad, Alina Balseiro.
La autoridad electoral explicó en conferencia de prensa que el nuevo procedimiento permitirá ganar en agilidad durante los comicios: ‘Ahora como elemento nuevo tenemos que en el sistema digital no solo se registra la información, sino que también se calculan los votos, lo que le permite a los vocales de las comisiones a los diferentes niveles validar a los diputados y delegados electos’, apuntó.
El próximo 11 de marzo el pueblo elegirá a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
La ley electoral establece que, tras culminar los escrutinios, los vocales de las comisiones electorales provinciales deben validar a los delegados electos, mientras que los vocales de la CEN deben hacer lo mismo para el caso de los diputados a la Asamblea Nacional.
En éste específico, la CEN debe revisar cada información proveniente de las circunscripciones y estar seguros que son precisamente los resultados de la votación en ese territorio. Tras verificar todos los datos, entonces el miembro de la CEN puede proceder a la validación.
Al respecto, Balseiro expuso que ese proceso siempre se ha realizado trasladando los resultados en forma de documentación física desde los municipios hacia las delegaciones provinciales, en el caso de los diputados. Para los delegados, los vocales validan en las propias jurisdicciones municipales.
Con la firma digital, toda esa documentación llega a los municipios, donde se encuentran el presidente de la Comisión Electoral Municipal y el vocal de la instancia provincial, quienes digitalizan todas las referencias y firman la certificación de los mismos, añadió la funcionaria.
Estos comicios generales se realizarán en las 12 mil 515 circunscripciones del país antillano, donde se instalarán 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 con categoría especial; de ahí la importancia de introducir la firma digital como parte importante de nuestro sistema electoral, subrayó la presidenta de la CEN.
El venidero 25 de marzo quedarán constituidas las asambleas provinciales; y el 19 de abril se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular.(Tomado de Cubasí)

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *