Insertado Trazos Libres en encuentro capitalino entre universidades

Insertado Trazos Libres en encuentro capitalino entre universidades

Los días 12 y 13 de noviembre, integrantes del Proyecto Zona Creativa Trazos Libres de Cienfuegos asistirán a la capital del país como invitados del Encuentro de Colaboración entre las Universidades de La Habana y Rutgers en New Jersey, según anunció a la Radio Mary Cid, coordinadora de la iniciativa local.

En el evento como una de las acciones dedicadas a los 500 años de La Habana, Mary Cid y Santiago Hermes, líder del Proyecto que celebró en septiembre diez años de fundado, socializarán sus experiencias sobre el tema Industrias Culturales, Creativas Comunitarias, en tanto el artista presentará varias obras inspiradas en el aislamiento social y la herencia cultural africana.

En el mes de septiembre los integrantes de Trazos Libres desarrollaron una itinerancia de promoción en varias ciudades francesas como parte del Festival Le Humanite.

En octubre la Universidad de Cienfuegos acogió la exposición fotográfica “Instantes”, donde rememoraron la labor del Proyecto en sus diez años de existencia.

Santiago Hermes, en reciente diálogo con RCM digital, valoró de positiva la experiencia de Trazos Libres, cuya idea inicial fue expandir el Arte a la calle.

(Foto del autor)
(Foto del autor)

“Las artes plásticas demandan del público su presencia física en las Galerías o museos, y en ocasiones las personas se inhiben a entrar. De ahí la idea de revocar ese hecho, cuando llevamos el arte a los espacios públicos”, ponderó Hermes.

Acerca de la receptividad de los públicos de Trazos Libres en estos años de intercambio sociocultural comunitario, Hermes destacó: “Muchas personas con alto grado de instrucción, al principio confesaban, que no les gustaba entrar a la galería porque no entenderían, sobre todo el Arte Contemporáneo. Traerlo hasta aquí ha creado cierta desinhibición y se sienten más participantes”.

Significó además que en ese sentido existe un crecimiento: “Hay más conocimiento, las personas ahora ya se atreven a interactuar con los artistas de la Plástica, porque éstos generalmente están en su taller creando su propia obra”, refirió el líder de Trazos Libres.

Textos relacionados

Autor: Raúl Francisco Cotarelo

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar. Especializado en temas sociales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *