Inició cosecha de arroz cooperativa de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos

 Este miércoles fue una jornada diferente y más agitada en el trabajo de los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Félix Edén Aguada Gerardo», del municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia cienfueguera, pues dieron inicio al corte del arroz, correspondiente a la cosecha de frío.

María Esther Cobas Delgado, presidenta de la CCS, afirmó en exclusiva a la Radio, que para la contienda, que concluirá en la primera quincena de julio, se han propuesto entregar a la industria 1400 toneladas del grano, con rendimientos de cuatro toneladas por hectárea, inferior a otras, debido a afectaciones por carencia de fertilizantes y recursos.

Afirmó Cobas Delgado, que el compromiso de los 101 productores de arroz es contribuir con la entrega de todo el producto a la industria para cumplir con el encargo estatal de venta, sin desvíos ni ilegalidades en un momento de crisis en la economía cubana y mundial, provocada por la actual pandemia de la COVID-19.

Junto a la cosecha de frío, los arroceros de la «Félix Edén Aguada Gerardo», preparan la tierra para la siembra de la campaña de primavera, durante la que se han propuesto plantar quinientas hectáreas para cosechar 1500 toneladas al concluir diciembre.

En la doble campaña esta CCS siembra de arroz 1195 hectáreas, y utiliza un corte mecanizado con la prestación de servicios de la Empresa Agroindustrial de Granos de Aguada y las cosechadoras de los campesinos.

Esta organización de base, inscrita en el Movimiento Político Productivo de Avanzada, de los 100 000 quintales, alcanzó sobrepasar la cifra en el último año, logró que en esta ocasión no podrá repetirse por las razones antes expuestas que provocan una mala nutrición de las plantaciones, amén a la entrega y dedicación de los cooperativistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *