Inicia en Cuba VII Cumbre de la AEC con miras en la unidad regional

Lista la Sala del Palacio de las Convenciones donde sesionará la reunión de altos funcionarios y Cancilleres. Foto: Ismael Francisco Por:  

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) inicia hoy en La Habana con la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales.

El cónclave, que sesionará hasta el sábado en el Palacio de Convenciones y el de la Revolución, reúne a representantes de las 25 naciones miembros del organismo, los siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

A ese efecto, la presente edición de la cita de alto nivel del bloque se espera sea una contribución política importante a la unidad, la defensa de la soberanía de los pueblos, cooperación y paz de la región, tal y como expresó el miércoles el subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora.

En conferencia de prensa, al quedar inaugurada en el hotel Habana Libre la sala para el trabajo de los medios informativos que darán cobertura al encuentro, Zamora sostuvo que en esencia este impulsará el necesario diálogo en torno a los temas de mayor interés para el área.

Asimismo, adelantó que durante el evento se aprobará la admisión de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para incorporarse como nuevos observadores.

Con la admisión de estos dos últimos, 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estarán representados, agregó el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre otras potencialidades de la Cumbre, el embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, manifestó que es una oportunidad especial para el fomento de las relaciones culturales, comerciales y de negocios entre los países del área.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático destacó que entre los asuntos relevantes que se tratarán desde el punto de vista económico está la necesidad de coordinar esfuerzos para la proyección de un turismo sustentable.

Un turismo, dijo, que implique el desarrollo de ofertas multidestinos, favorecedoras del aprovechamiento de todo el escenario de la cuenca del gran Caribe.

En su opinión, ello permitiría la consolidación del área como lugar de preferencia en el mercado turístico abierto, lo que contribuiría al desarrollo en la región, concluyó.

Para la jornada de apertura este jueves, el programa de la VII Cumbre de la AEC contempla el inicio en la mañana de la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros del organismo.

(Tomado de Prensa Latina)

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *