Disponible aplicación móvil para asesoramiento a parejas infértiles

Disponible aplicación móvil para asesoramiento a parejas infértiles

La apk “Infertilidad – GITEMA”, creada por el Grupo de Investigación sobre Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje, de la Universidad de Cienfuegos y especialistas del Policlínico «Juan José Apolinaire Pennini», de esta ciudad, está disponible en Apklis, plataforma cubana para la descarga y actualización de aplicaciones móviles.

Ante las limitaciones de distanciamiento social que impuso la COVID-19 y la paralización de algunos servicios de Salud “fue necesaria la realización de la apk en la cual incluimos medidas y consejos útiles para las parejas infértiles y para otras personas”, comentó la doctora Mabel Anay Rodríguez Monteagudo, al frente de esa consulta en el también conocido “Laboral”.

En la herramienta los usuarios también podrán encontrar información sobre este servicio que se incluye dentro del Programa Materno Infantil, priorizado por el sistema sanitario cubano. Acerca de ese tema la especialista en Medicina General Integral y Ginecobstetricia explicó que en la última etapa no se detuvo la atención a la pareja infértil, aunque se realizó con una frecuencia menor a la habitual.

“Muchas parejas en edades extremas desconocían del seguimiento en consulta y por eso no habían asistido”. Con más de 3200 descargas los creadores de “Infertilidad-GITEMA” y los usuarios han establecido comunicación a vía correo electrónico partir de los datos de contacto incluidos en la aplicación. Igualmente se conoce del impacto en personas de Cumanayagua, Rodas, Palmira y de provincias como Granma, La Habana y Sancti Spíritus.

El equipo del GITEMA, de la casa de altos estudios de Cienfuegos, fundamenta su línea de trabajo en transformación digital de la sociedad y la preparación de los ciudadanos para el uso de los servicios desde dispositivos digitales. Junto a los expertos de la Consulta de Infertilidad de la cabecera provincial colaboran para el desarrollo de tres aplicaciones móviles, la primera de ellas recién publicada.

“Está en fase de realización la dirigida a estudiantes y especialistas para la docencia y una tercera más orientada a la informatización de la consulta (recogida de información, cálculos típicos de la especialidad, etc.”- aseveró la doctora Mabel. Ello se encuentra en concordancia con los programas para la informatización de los servicios, entre ellos los de la rama de la medicina.

En la consulta municipal de Infertilidad se han captado, este año 131 nuevas parejas para el comienzo de su atención. Al Centro de Reproducción Asistida han sido remitidas 42, para continuar estudio y tratamiento con alta tecnología y “se han logrado 28 embarazos mediante el seguimiento de nuestro equipo”- concluyó la especialista.

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), han permitido a la doctora Rodríguez Monteagudo la socialización de contenidos sobre problemas de infertilidad a través de la página http://ginecologiayfertilidad.blogspot.com/ y de perfiles en facebook y twitter.

Descargue aquí la aplicación “Infertilidad –GITEMA” https://www.apklis.cu/application/cu.sld.infertilidadgitema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *