Inauguran dirigentes del Gobierno y el Partido obras sociales en Cienfuegos

Por:  

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria de ese órgano en Cienfuegos, y Mairelys Pernía Cordero, presidenta del gobierno en la provincia, inauguraron varios objetos de obra que al cierre de 2017 culminaron la ejecución de su proceso inversionista.

De conjunto con los máximos representantes del sector educacional en el territorio, las dirigentes comprobaron el cierre exitoso de las labores de reparación y mantenimiento en las Escuelas de Enseñanza Especial “José Luis Tassende” y “José Siverio”, el círculo infantil “20 primaveras” y la primaria “José Antonio Saco”, en representación del total de centros docentes intervenidos con acciones constructivas en 2017.

En “José Antonio Saco” entregaron la medalla “José Tey” y un reconocimiento enviado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, a la familia Pérez-Castillo por transformar su hogar en salón de clases para 22 niños de tercer grado, tras las afectaciones del ciclón Irma.

Durante el 2017 el monto inversionista del sector docente-educativo en Cienfuegos ascendió hasta los 7 millones de pesos en el plan de reparación y mantenimiento, con un 60 por ciento de la cifra procedente de la contribución territorial de cada municipio, explicó la Jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, Iliana Alemán Azconegui.

La instalación que acoge los consultorios 27 y 27, del área de salud número 2, del Consejo popular La Juanita, en el municipio de Cienfuegos, fue la primera institución de salud donde los directivos constataron la magnitud de las inversiones en el sector. Allí también conocieron de la participación de los vecinos de la comunidad en el proceso constructivo y de su apoyo al personal de salud del lugar.

El periodo que recién culmina repararon 22 consultorios médicos de la familia, 6 policlínicos, cerca de una veintena de farmacias como la de Homeopatía y Productos Naturales, y otras instituciones de atención a la tercera edad y a la mujer embarazada, de acuerdo con declaraciones de la directora municipal de salud, Yagén Pomares. “Hay que destacar la importancia de continuar las obras el próximo año, para convertir los 148 consultorios del municipio en estructuras de calidad donde los procesos médicos también se asemejen a los lugares en que se está trabajando”, aseguró.

Obras de salud, educación y deporte requirieron más del 70 por ciento del presupuesto de mantenimiento y reparación del municipio de Cienfuegos en 2017, que este año alcanzó cerca de 14 millones de pesos.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Laura Brunet Portela

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *