Los campesinos pagan impuestos

Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción

Como parte del programa de perfeccionamiento de la Política Tributaria, este año se incorporaron por primera vez al pago de impuesto sobre ingresos personales, a través de la Declaración Jurada, los campesinos del sector agropecuario.

Ya desde hace varios años, pagan el mismo impuesto los campesinos vinculados al sector cañero, aunque lo hacen de julio a octubre, una vez que se “liquida la zafra”; mientras que los agropecuarios lo hacen de enero al 30 de abril.

Cuando falta un mes para que concluya el período de pago del impuesto sobre los ingresos personales para los campesinos del sector agropecuario, ya cumplieron con el fisco el 38 por ciento de los más de 10 mil registrados, lo que es considerada una cifra baja.

Aunque se produjo un proceso de preparación y se adoptaron todas las medidas para que este proceso se desarrollara con fluidez, se han tenido dificultades al no tenerse la preparación necesaria para el llenado de la Declaración Jurada, en casi todos los municipios.

La Ley 125 del Presupuesto para el presente año, establece la presentación de la Declaración Jurada para el pago del impuesto sobre ingresos personales a: usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Por su parte las unidades productivas del sector agropecuario tienen que pagar el impuesto sobre utilidades y tanto privados como estatales también son sancionados por tener tierras ociosas.

El primero de julio al 30 de octubre, poco más de cien campesinos productores de caña, pagan el impuesto sobre ingresos personales; y un grupo de unidades productivas.

Unos 30 mil contribuyentes de la provincia de Cienfuegos tienen que pagar alguno de los 6 impuestos incluidos en la  Campaña de Declaración y Pago de Tributos, que se inicio en los primeros días de enero, y se extiende hasta el 30 de octubre, aunque en distintos períodos.

Textos relacionados

Author: Alcides Cuesta Suárez

Periodista con amplia trayectoria en la radio. Especializado en temas económicos.Aunque está jubilado,se mantiene colaborando con Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *