Con alta producción de maíz buscan sustituir importaciones en industrias cubanas

Con alta producción de maíz buscan sustituir importaciones en industrias cubanas

El propósito de cosechar unas 19 mil 200 toneladas (t) de maíz durante el presente año en la provincia de Cienfuegos, permitirá sustituir importaciones en industrias cubanas como las productoras de pienso animal y de almidón para el consumo humano.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en el territorio cienfueguero, explicó que tradicionalmente alcanzan unas ocho mil 700 t, sin aseguramiento en la fertilización ni semillas beneficiadas.

Sin embargo, para esta cosecha ya tienen garantizado el paquete tecnológico que va desde simientes de buena calidad, fertilizantes y riego, con los cuales hay más posibilidades de cumplir la meta.

Indicó Sarduy que plantarán el cereal, además de la agricultura, otros organismos como Azcuba y el Ejército Juvenil del Trabajo en este territorio.

Abundó que ahora siembran la variedad El Dorado, un tipo de grano con mayor potencial de rendimiento y resistente, con el cual realizarán las pruebas en la producción de almidón de maíz de la Fábrica Gydema.

Rafael Moya, director de esta entidad, declaró a la ACN que la estrategia es seleccionar las variedades de maíz con más contenido de almidón, las áreas idóneas y obtener suficientes volúmenes del grano por los productores cienfuegueros.

Conocida como la fábrica de Glucosa, esa entidad, única de su tipo en Cuba, ha producido durante 40 años con maíz importado, por ello sería un paso muy positivo disponer de materia prima nacional, o al menos de una parte del volumen para lograr procesar el almidón con destino a la población que recibe las dietas especiales, aseguró Moya.

Dijo que un paso importante será también evaluar el comportamiento del grano durante el procesamiento en la industria.

También los volúmenes de maíz para cosechar respaldarán la elaboración de piensos para el ganado, y será una manera de cerrar ciclos productivos dentro del sector agrícola de la provincia.

Textos relacionados

Autor: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *