28 de enero de 2021
Icaic alista homenajes por Jornada de la Cultura Cubana

Icaic alista homenajes por Jornada de la Cultura Cubana

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) alista hoy la exposición La vida es bella, viva la resistencia, dedicada al medio siglo del personaje Elpidio Valdés y a su creador, el caricaturista Juan Padrón.

La muestra, prevista el 15 de octubre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, rendirá homenaje a Padrón, uno de los exponentes más prolíficos del audiovisual para niños, fallecido recientemente a los 73 años.

Su animado mambí, guerrillero independentista, manigüero, insurrecto, vio la luz por primera vez el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, y forma parte de la identidad de la isla con sus cientos de historias llevadas a la literatura, la televisión y el cine.

Asimismo, el Icaic estrenará la última entrevista realizada al también Premio Nacional de Cine, la cual se proyectará previa a cada filme programado en el circuito cinematográfico de la capital cubana.

Destaca la apertura de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, que radicará en la antigua residencia del creador y presidente fundador del Icaic, Alfredo Guevara, cuya obra trasciende a la revista Cine Cubano, el Noticiero Icaic Latinoamericano y el Grupo de Experimentación Sonora.

El programa de actividades responde a la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana que dio inicio a las proyecciones en La Habana, bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento social, refiere el portal Cubacine.

Entre las propuestas más atractivas sobresalen los títulos Las aventuras de Juan Quinquin, La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, Conducta, El regreso y Buscando a Casal, así como, Vampiros en La Habana, Meñique y Elpidio Valdés.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *