Testimonio de periodista cienfueguera que venció el cáncer de mama

lola-entrevista

Cada año el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de todas las sociedades en la lucha contra esta enfermedad. A pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, Cuba garantiza la salud como derecho universal de todos los que viven en esta isla y la lucha contra el cáncer figura dentro de los programas priorizados por el sistema cubano.

Hoy el territorio abreuense registra alrededor de 60 personas con este tipo de cáncer, un número importante de ellas han vencido la enfermedad. La colega Lola Sánchez, corresponsal de Radio Ciudad del Mar en el municipio cienfueguero de Abreus, da fe de su batalla desde 1989 para vencer este tumor.

“En el año 1989 tuve mi primer cáncer, específicamente en la mama derecha que implicó una radical. Los profesionales me ofrecieron la sistemática atención oncológica y los costosos tratamientos y por ellos pude vencer esa difícil etapa ver a mis hijos crecer convertirse en profesionales y dedicarme por completo a la profesión de educadora en las distintas posiciones que me fueron asignadas.Fue una etapa difícil pero me dejó lecciones”, recuerda.

Después de 29 años, Lola, obligada a retirarse de los medios de comunicación, nuevamente enfrenta la enfermedad.

“Efectivamente,después de aquella victoria médica, lo considero así, porque 29 años después transito por un proceso similar y este conllevó a la erradicación de la mama izquierda y como la primera vez, siempre tuve la atención esmerada de todos los profesionales que con inteligencia y mucho amor sopesaron las carencias de medios y equipos que aseguraron el ciclo de análisis, quimioterapias, las radiaciones y todos los procesos  que requieren los pacientes que padecemos de esta penosa enfermedad”.

Audio

Otra vez, Lola Sánchez esta recuperada. Su gran fuerza de voluntad y seguir en la comunicación con el pueblo contribuyeron a que la vida le diera una segunda oportunidad

“Ya estoy bastante recuperada he pasado el proceso de sanación con muy buenos resultados y también tengo que decir que en estos momentos recibo un tratamiento con tabletas que se llaman Tamoxifeno, que son importadas desde la India, las cuales el sistema de salud cubano me garantiza por espacio de 5 años y ni yo ni mi familia pagamos un centavo por este medicamento donde el país invierte cuantiosos recursos financieros. Esto te da la medida de cuanto hace para que los pacientes que tengamos este tipo de padecimiento podamos alargar tener una mejor calidad de vida”.

El cáncer modificó el sistema de vida de Lola al tener que tomar medicamentos y cuidados preventivos para el propio bienestar,  pero no logró apagar la pasión por el Periodismo. Ya vuelve a tomar la grabadora y la ven por el pueblo en busca de novedades.

“Y ya estamos haciendo algunas cosas dentro de las posibilidades porque bueno no es menos cierto que tengo ciertas limitaciones pero creo que podemos seguir educando a través  de la emisora y bueno yo retomo quizás no con la misma frecuencia ese trabajo de reportar todos los días, pero si podemos hacer muchas cosas, hay historias de vida, patrimonio y cosa culturales  aquí en Abreus  y creo que es el momento de poder dedicarme a ello.”

Esta historia de vida no es exclusiva de Lola. Otras mujeres de nuestro tiempo son víctimas de esta enfermedad que afecta cada año a más de 40 mil mujeres a nivel mundial. Hoy Lola agradece cada amanecer con nuevos bríos para seguir la batalla y que el camino la lleve a una próxima noticia.

Video

(Con la participación de Nisleisy Almarales)

Textos relacionados

Autor: Laili Pardo del Sol

Corresponsal de Radio Ciudad del Mar en el municipio cienfueguero de Abreus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *