¡Habrá Clásico Mundial en 2021ǃ

Después de largas discusiones con las Grandes Ligas y su sindicato de peloteros la Confederación Internacional de Beisbol confirmó que habrá Clásico Mundial en el 2021. Y esta sin dudas es una buena noticia pues el convenio colectivo firmado hace un par de años por la Gran Carpa dejaba colgando de un hilo el mayor evento de selecciones nacionales de nuestro deporte nacional.

Los 16 países confirmados para la magna cita  son: Australia, Canadá, China, Corea, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana, Taipei y Venezuela, mientras que los cuatro integrantes que faltan tendrán que ganarse su lugar en la etapa clasificatoria.

Según el presidente de la entidad beisbolera mundial, el italiano Riccardo Fraccari, se disputarán dos torneos clasificatorios, del 12 al 25 de marzo próximo en Tucson, Estados Unidos, en los que se definirán los cuatros últimos boletos.

En los esfuerzos por globalizar un deporte que fue apartado del programa olímpico en la Cita estival de Río 2016 y que tampoco estará en París 2024, un evento como el Clásico Mundial juega un papel más que preponderante.

Su ausencia definitiva dejaría al beisbol desnudo y sin argumentos, y por más que los dueños de equipos de Grandes Ligas tengan reticencias a prestar jugadores o a organizar un torneo en medio de los entrenamientos de primavera,  tuvieron que dar su brazo torcer ante el peligro de quedarse solos.

Porque seamos claros, ni la tan publicitada organización beisbolera mundial que dirigen desde Europa, un continente tan beisbolero como los cubanos somos amantes del hockey sobre hielo, o los mismísimos jugadores de Grandes Ligas que se sienten orgullosos de representar a su país en el Clásico, tienen voz ni voto en este convento. Todo se decide desde las Oficinas del Comisionado de las Ligas Mayores quien recibe las órdenes pertinentes de treinta multimillonarios estadounidenses que dirigen el futuro del beisbol como el César dirigía a sus legionarios.

O lamentablemente el porvenir de un evento como el Clásico Mundial,  seguido por millones y que busca ser admirado por  muchos otros,  depende hoy de los dólares que vienen de Norteamérica y todo pasa por el interés  o la conveniencia de una organización como las Grandes Ligas, que pone  siempre por encima el negocio al deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *