27 de enero de 2021
Hablando de café

Hablando de café

La Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín”, de Cumanayagua, realiza por estos días las últimas labores de mantenimiento antes del inicio de la cosecha de este grano, muy codiciado internacionalmente.

Juan José Montalvo Hurtado, director de la Unidad empresarial de base de beneficio industrial, explicó a esta emisora que “las tres despulpadoras ubicadas en la zona montañosa del municipio cumanayaguense están listas para procesar todo el café que acopiarán las formas productivas».

“A partir de esa labor, en noviembre comenzará a entrar el grano a la planta de beneficio para formar lotes destinados al consumo nacional, las ventas internas y la exportación”.

En meses anteriores, “los trabajadores de esta industria cienfueguera recibieron capacitación sobre agrotecnia, los viveros y otros temas necesarios para alcanzar la calidad en cada proceso; además, la prueba en seco de la tecnología acontecerá este sábado para reafirmar que están listas las máquinas para recibir el café de la campaña 2020 – 2021.”

El grano del macizo de Guamuhaya, dijo Montalvo Hurtado, “exhibe alta calidad debido a las buenas condiciones de los suelos, el clima y casi todo está destinado al mercado japonés.

El pasado año, la Procesadora de Café “Eladio Machín”, “logró 36 toneladas del tipo Crystal Mountain – el mejor cotizado a nivel internacional – favorecidas por el centro de escogida manual donde laboran más de 30 personas que son contratadas cada año durante los meses de cosecha.»

Luzdeibys González Forcades

Periodista y guionista en Radio Ciudad del Mar. Corresponsal de Radio Progreso en Cienfuegos.

Ver todas las entradas de Luzdeibys González Forcades →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *