#GolpedeEstadoenBolivia

#GolpedeEstadoenBolivia

Evo Morales: “Caí en la trampa; el golpe se urdió en la embajada de EEUU”

El golpe contra Evo Morales “se preparó” desde la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Con la mirada ensombrecida, el presidente en el exilio, acepta: “Caí en la trampa”.

Es muy temprano. El termómetro dice que apenas se rozan los 10 grados. Evo Morales está resguardado en un pequeño salón, desde donde apela a su memoria reciente: “Me acuerdo perfectamente que había una reunión con los movimientos sociales conocidos como Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio), donde están cerca de 40 dirigentes nacionales o cerca de 40 organizaciones nacionales representadas por sus presidentes o ejecutivos que plantearon cómo modificar la Constitución para una nueva relección. Yo dije: esa no es mi propuesta; ustedes discutan, lo mejor que puedo hacer es acompañar con juristas si es viable, y asintieron, y ese referendo para que se consultara justamente para modificar la Constitución, ahí empezó una guerra sucia con base en la mentira, la encabezó la embajada de Estados Unidos”.

–¿La posibilidad de la cuarta relección le abrió también las puertas a Estados Unidos para que metiera las manos en Bolivia?

–Faltando casi dos meses para las elecciones, convoqué al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, y le mostré como con cargos de la embajada iban a algunas regiones a chantajear a los compañeros del campo. Les decían: “No voten por Evo, no apoyen, si no apoyan, si no votan ni apoyan a Evo, les vamos a hacer calles pavimentadas”. Esa vez el encargado de Negocios me prometió que no se iban a meter en la política.

“A todos les sorprende que ya casi cumplí 14 años y ahí viene el golpe. Estuvo bien organizado, bien planificado, bien financiado por grupos violentos. Han pagado a pandilleros y drogadictos. No sé de dónde viene tanta plata para ­financiarlos.

“Contrataron hasta a los albañiles. Como obreros de la construcción ganan al día como 100 o 120 bolivianos, pero les pagaron 300 por armar la violencia. En las universidades chantajearon a los estudiantes con notas buenas. Yo tengo oficiales de las fuerzas armadas, de mi equipo de seguridad que están en la universidad, y les dijeron que si iban a los bloqueos, a la conspiración, a la agresión, iban a pasar el curso. Que si debían tres materias con la violencia contra el gobierno, contra Evo, contra la lucha de la revolución democrática, iban a pasar el curso. Y se sumaron a esa conspiración por notitas, y por platita.

“Hemos demostrado con documentos las nuevas habilidades de Estados Unidos. No hay DEA (la agencia antidrogas estadunidense), la echamos, y no hay otras agencias de intervención y espionaje, pero tienen otras formas. Te cuento un recuerdo que tengo: conocí a unas chicas del llamado Cuerpo de Paz en el Valle Boliviano, Cochabamba; creo que hacían un programa social interesante. Les pregunté que por qué no lo llevaban a otras partes, por ejemplo del Altiplano. Me dijeron: ‘Evo, ahí esta la DEA; nosotros no podemos estar’, y eso era porque la DEA estaba con los mismos cuerpos de paz, bajo el pretexto de la lucha en contra del narcotráfico.

“Antes los expulsábamos; ahora se disfrazan y no se ven de frente; en este momento se organizan por grupos. Evidentemente los exgobernantes –parece referirse a Carlos Mesa, su oponente en las elecciones y una de las cabezas visibles del golpe–, la policía, las fuerzas armadas, han sido miembros de esa agencias de espionaje de represión, de implementación de políticas apegadas a los designios de Estados Unidos, y así se ha formado su base para poder conspirar.”

Entonces, Evo Morales pone en claro la razón de la ambición, o cuando menos la de mayor importancia por el momento. Si el nombre del golpe está en la embajada de Estados Unidos, el apellido es litio.

Poco antes de las elecciones presidenciales, Ivanka Trump visitó la localidad de Purmamarca, en el noroeste de Argentina, en los límites con Bolivia, parte conocida como el triángulo del litio, porque también abarca a Chile. El triángulo del “oro blanco” concentra 75 por ciento del total de ese elemento en el mundo.

No obstante, Bolivia concentra casi la totalidad del metal que parece ser unos de los elementos más importantes para el futuro del mundo. “Nosotros hemos empezado a desarrollar la industria del litio, pero hay políticas de privatización”, asegura. También hay conspiraciones de los grandes monopolios que quieren adueñarse del metal.

Entonces, había signos que avisaban de las amenazas contra la presidencia de Evo Morales. ¿No resultaba muy arriesgado tratar de quedarse en el poder? Los avisos parecían claros.

Con la mandíbula apretada, el presidente en el exilio acentúa: “Con anticipación prepararon este golpe. Fue un golpe totalmente diferente. En verdad espero que no sean todas las fuerzas armadas las que hayan participado, sino los comandantes. Usan a las fuerzas armadas para meter balas al pueblo. Cuando llegué al gobierno las fuerzas armadas apenas tenían un helicóptero. En nuestra gestión tienen 25 helicópteros. Hemos equipado a las fuerzas armadas, pero no para que estén en contra del pueblo”.

–¿Los ejércitos de hoy son garantes de la democracia? Parece que ahora, como en los años 70 del siglo pasado el ejército va en contra de los gobiernos electos…

–Estoy convencido de que no son garantes. Apoyan las políticas neoliberales. Están con los sectores oligárquicos. Eso sorprende. Las fuerzas armadas tenían una buena imagen. Lamentablemente esas buenas imágenes se van al tacho (recipiente de latón, usado para lavar pisos).
Ponchos rojos

–Ustedes tienen a los ponchos rojos. Son un grupo interesante, beligerante. Hoy están en la calle coreando la consigna de “¡Ahora sí, guerra civil!”

–El comportamiento de los policías está llevando a que el pueblo también se organice. Me sorprende el planteamiento de guerra civil, porque si las instituciones como las fuerzas armadas no garantizan la democracia, eso significa que se va a obligar a que el pueblo se arme. No lo quisiéramos. Yo no lo quiero personalmente, pero si nacen estos grupos, así como plantean la guerra civil, será por culpa, primero de la derecha-derecha y, segundo, de esos comandantes que no garantizan la democracia. Por supuesto, los pueblos tienen derecho a liberarse.

“Después de que llegué a México, escuché todo mediante mensajes, videos, redes sociales. Vi cómo el pueblo va organizándose, y a los ponchos rojos, su trayectoria de lucha contra el colonialismo, contra el intervencionismo, contra el militarismo, es histórica. En mis tiempos contra el neoliberalismo. Son actores junto al pueblo alteño, junto al movimiento campesino. Están movilizados con bloqueos contra este golpe de Estado, hasta acabar con esta dictadura”.

–A todo eso me refería cuando le preguntaba si había algún mensaje, alguna enseñanza para Latinoamérica con este golpe.

–En Bolivia lo que hemos visto, lo que hemos vivido es que instituciones como la policía está sólo al servicio de grupos oligárquicos. Hugo Chávez tenía en su policía, sus fuerzas armadas y organizó las milicias armadas. Cuando usted me pregunta sobre los ponchos rojos, quién sabe si algunas fuerzas sociales sean la base para convertirse en milicias, o que el pueblo también tenga su grupo organizado, armado, legal. El pueblo no quiere a las fuerzas armadas en la ciudad, por que son cómplices del golpismo.

Evo Morales señala que se va a tener un debate importante en el Foro de Sao Paulo. “Tanto eventos antimperialistas, eventos de solidaridad, de autodeterminación de los pueblos. Eso va a provocar un debate: cómo el pueblo tiene que organizarse en dos líneas. Líneas de comunicación, redes sociales, pero también quién da seguridad a los gobiernos progresistas o gobiernos de izquierdistas, o gobiernos ­antimperialistas”.

Ahora Morales sorbe jugo de naranja, parece más relajado. Habla de lo que él llama sus pecados: “¿Sabe? No se aceptan nuestras políticas económicas, sociales, programáticas, liberándonos de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, sin el Banco Mundial. Eso no lo aceptan. Mi peor delito es liberarnos, no solamente en la parte social y cultural, no solamente en la parte ideológica, política, sino también en la parte económica. El crecimiento de Bolivia sorprende a todo el mundo. Se han implementado programas sociales, algunas políticas económicas que no quiere Estados Unidos; como a ellos les encanta el imperialismo y el capitalismo. Ese es el pecado que tiene Evo, el presidente del campo.

“Pasamos de un Estado colonial a un Estado Plurinacional con una economía plural, donde el Estado encabeza la inversión, acompañado por el sector privado, pero también por los sectores asociativos como cooperativas, empresas comunitarias, familiares. Los primeros años de nuestra a gestión, los privados no lo aceptaban. Estuvimos desahuciados, pero como nuestro modelo económico empezó a crecer, ellos mismos tuvieron que reconocerlo. Algunos empresarios me dijeron: ‘Presidente, con su proceso hemos mejorado nuestra economía, hemos crecido, mejor que con muchos partidos de derecha’.

“Algunos sectores privados no estan de acuerdo, por eso digo que es cuestión de clase. ¿Cómo es posible –se pregunta– que este indio, que los indígenas puedan demostrar que hoy Bolivia está mejor?”

–Usted, con sus programas sociales sacó de la pobreza a muchos bolivianos que se convirtieron en una clase media que ahora rechaza su forma de gobierno. ¿Qué piensa de eso?

–Ese es el otro pecado que tengo. Hemos implementado programas sociales para las familias más humildes. ¿En qué consisten los programas? Una familia, una persona hace un proyecto productivo. Por ejemplo, cuesta mil dólares. El Estado le dona 70 por ciento. Son programas para liberar la pobreza. Cerca de 3 millones de bolivianos subieron de clase pobre a clase media, y ahora tienen otras expectativas. El pecado de Evo es que sea un indio el que libere el crecimiento económico. ¡Cómo un indio va a saber esto! Ya se sienten clase media, ahora se dan cuenta de que en verdad son clase media, pero muchos clase media son clase a medias. No aceptan que los sindicalistas e indígenas podamos demostrar que Bolivia tiene mucho futuro. Yo vengo de las luchas sociales, de las familias más humildes. Yo no vengo desde el altiplano boliviano al oriente boliviano de Chapare a hacer política, ni a ser sindicalista, sino a mejorar la economía.

“Luego me pregunto: ¿Por qué he llegado a la Presidencia sin formación académica? Fue gracias a la verdad y gracias a la honestidad. Nadie me puede acusar de corrupto. Robar, jamás”.
Aprender

–Tengo la idea de que el gran ­problema de la izquierda es que no sabe educar a su gente, que ha dejado la educación a los medios de comunicación electrónicos, por ejemplo. ¿Es así?

–Sí, tienes mucha razón. A veces son temas de gestión, descuidando la ideologización de los nuevos líderes. No vengo de talleres o seminarios de ideologización, sino de marchas, de congresos, de encuentros permanentes. Eso para mí es otra forma de aprender. Yo escuchaba, por ejemplo, al Partido Comunista de Bolivia. Si no pasas por la juventud comunista no eres militante. Descuidamos la ideologización por repasar el pasado, esa ha sido otra debilidad.

–¡Qué contradicción! A final de cuentas con su proyecto se estuvo alimentando a la derecha.

–Sí, se puede entender así. Ahorita me doy cuenta, con las reflexiones, con las preguntas que me haces, que con las políticas económicas hemos alimentado al sector privado para que algunos de ellos conspiren. No creo que sean todos. Las nuevas generaciones tienen que caer en la cuenta de quiénes son los enemigos. El capitalismo y el imperialismo no les garantizan el futuro.

–Y hablando de futuro, ¿no ve mucha sangre en las calles de ­Bolivia?

–Eso quiero evitar. Por eso me salí. Desde México estoy pidiendo pacificación. Pido la intervención de las Naciones Unidas, la intervención de la Iglesia católica.

–¿Pero, usted aún cree en eso?

–De alguna manera, para bajar a tensión. No toda la Iglesia católica es mala. Nos ha sorprendido el comportamiento de algunas iglesias evangélicas, pero también hay buenos, como los metodistas. En fin, tiene que haber un diálogo nacional, tiene que haber participación de los organismos. El pueblo está movilizado para que Evo termine su gestión.

“Ahora que la OEA también es golpista, ¿a quién debemos llamar para buscar una mediación? Serán las Naciones Unidas. Se necesita un garante de que haya diálogo, que vuelva la democracia y que acabe mi gestión, y si ellos no quieren que tenga relación, no la tengo, pero tienen que entender que la primera tarea es pacificar”.

Evo Morales viste una chamarra de franela a cuadros. La entrevista ha terminado, pero dice que el gobierno de México, de López Obrador, es de esperanza y reitera que le salvó la vida.

Luego apura una sonrisa para las cámaras, gesto que cambia por el de preocupación cuando las lentes ya no le apuntan. “Yo viajaba mucho, todo el tiempo, ahora me siento encerrado” y con un apretón de manos se despide con la idea de regresar muy pronto a su Bolivia.

(Tomado de La Jornada)

Gobierno de facto de Bolivia se retira del ALBA

La canciller de facto del autoproclamado Gobierno de Bolivia, Karen Longaric, informó este viernes que Bolivia decidió retirarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como cesar al 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, este viernes. Foto: Reuters.
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, este viernes. Foto: Reuters.

“Ya no somos parte del tratado del ALBA; y estamos analizando también la desvinculación de Bolivia del tratado de la Unasur”, destacó, al tiempo que acotó que el escenario del mecanismo de cooperación no le interesa para nada.

Longaric también señaló que fueron cesados de sus cargos los representantes diplomáticos de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y la embajadora de Cuba, Ariana Campero, así como el 80 % de los embajadores que habían sido nombrados durante el Gobierno de Morales.

La canciller del Gobierno de facto indicó que los funcionarios diplomáticos removidos ya no podrán hacer uso de las sedes diplomáticas de Bolivia.

Las declaraciones se produjeron luego de que su antecesor, Diego Pary, el canciller boliviano durante el mandato del presidente depuesto Evo Morales, señaló que continuaría fungiendo como “ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional”, según escribió en su cuenta de Twitter mientras asistía a una cumbre del ALBA celebrada en Nicaragua.

Asimismo, en entrevista con el Canal 4 de televisión nicaragüense, Pary afirmó que el golpe de Estado responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país.

Durante la cumbre de los países del ALBA celebrada en Managua, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la organización tomará acciones para “revertir” el golpe de Estado en Bolivia.

Los países del ALBA denunciaron la injerencia de EE.UU. y sus aliados en los hechos ocurridos en la nación andina y llamaron a condenar el golpe de Estado.

Gobierno ilegítimo boliviano rompe relaciones con Venezuela

El gobierno de facto de Bolivia anunció este viernes que ese país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela, tras destacar que varios venezolanos atentaron “contra la seguridad interna” en ese país.

La canciller interina, Karen Longaric, declaró a los medios en La Paz que al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será “consecuente” con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro”, afirmó la diplomática.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, agregó.

Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”.

La ministra interina explicó que, con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta figura se da “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas non gratas”.

Según Longaric, existen “pruebas contundentes” que demuestran que estos venezolanos estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país y fueron hallados en posesión de armas de fuego y uniformes, entre otros.

Los “demócratas” bolivianos bloquean a legisladores del MAS y masacran al pueblo

La muerte de 10 personas en medio de las protestas que estremecen a Bolivia y denuncias de legisladores fieles al presidente Evo Morales confirman la tensión que prevalece en este país suramericano.

“El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí”, confirmó en un texto circulado a la prensa su director, Andrés Flores.

Según el especialista, del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.

La información salió a la luz de manera coincidente con el segundo día consecutivo de protestas en el centro paceño de miles de personas procedentes de la vecina urbe de El Alto y con la presentación del gabinete de la autoproclamada mandataria, Jeanine Añez, cuyo objetivo declarado es lograr la pacificación nacional y organizar nuevos comicios.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, la marcha protagonizada por miles de alteños que enarbolaban la wiphala, enseña de las 36 naciones indígenas del Estado Plurinacional, concluyó con una gasificación policial cerca de la Plaza Murillo, aledaña a las sedes del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las varias cuadras que ocupaba esa columna a su paso por el Prado paceño este miércoles se escuchaban gritos en que se calificaba de “golpista” a la nueva ocupante del Palacio Quemado, y en particular llamaba la atención la consigna “por culpa del racismo, el pueblo está en la calle”.

Las avenidas de La Paz, en tanto, cada vez son más frecuentadas por caravanas de vehículos de la policía, reforzadas por medios motorizados de las Fuerzas Armadas con militares pertrechados de armas largas, que tratan de imponer una imagen de orden y respeto a su autoridad.

Una denuncia de la senadora por el mayoritario Movimiento al Socialismo Adriana Salvatierra resaltó también la víspera en los canales nacionales de televisión.

La joven legisladora, quien renunció a la titularidad del Senado tras la dimisión de Morales, advirtió que no existe la efectiva garantía para los parlamentarios y toda la ciudadanía.

El canal Gigavisión mostró cómo la policía le impedía entrar al Palacio Legislativo junto a otras integrantes de su bancada.

“Aquí se consuma el golpe de Estado, la policía está para reprimir”, se le escuchó decir, poco después el grupo que le acompañaba comenzó a gritar, “¡golpe!, ¡golpe!”, y se vio a los policías disparar gases y exigir a los presentes que se alejaran.

Finalmente, al filo de la medianoche de hoy, el canal Telesur transmitió la sesión que celebró la Cámara de Diputados del MAS con la presencia de 75 parlamentarios y el objetivo de reestructurar su directiva.

Durante el segmento transmitido se escucharon críticas a la forma en que fue obligado a renunciar el presidente de ese foro legislativo, Víctor Borda, cuya casa fue quemada por grupos de choque afines a los opositores al proceso liderado por Morales.

Los diputados deploraron que Bolivia hoy se proclame democrática mientras policías y militares apuntan al pueblo con sus armas.

(Tomado de Prensa Latina)

Informe desmiente a la OEA: No hubo irregularidades en Elecciones en Bolivia

Un informe presentado por el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia, con lo que desmienten la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro se presentan explícitamente las irregularidades que alude. La misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019”, plantea el informe.

Según se señala el documento, un proceso de monitoreo electoral debe estar alejado a intereses políticos, para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos.

En ese sentido, el Centro de Investigación cuestionó la independencia de la OEA tras su cercanía con EE.UU. y su silencio sobre los pronunciamientos del presidente Donald Trump, y del senador Marco Rubio, quienes expresaron con seguridad un fraude electoral en Bolivia.

“Las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro”, agrega.

El informe explica que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos, donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparecia electoral de la OEA.

“El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (…) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo”, explica la informe.

“Los resultados del conteo rápido para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final, que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales; ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos; el recuento legal vinculante -el recuento oficial- no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo”, explica la investigación.

(Con información de Resumen Latinoamericano)

¿Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia?

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo alguno.

El líder político boliviano Evo Morales denunció el hecho desde México, al afirmar en la red social Twitter que con ello se consuma el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado ‘el golpe más artero y nefasto de la historia’, y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”, expresó Morales Ayma.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.

Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

(Con información de TelesurTV)

Llegó Evo Morales a México

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta al expresidente boliviano Evo Morales, y que relizó una escala técnica en el aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi, de Luque, partió este amanecer rumbo a México, informaron este martes fuentes oficiales.

La aeronave Gulfstream G 550 aterrizó en la terminal aérea cerca de la 01:35 (Hora local) de esta madrugada para reabastecerse de combustible.

Como se sabe, México le ofreció asilo político a Morales tras el golpe de Estado perpetrado contra su gobierno.

Entre tanto las reacciones de la izquierda local continúan expresando su rechazo a la salida de Morales por la fuerza y sus muestras de solidarias con el país plurinacional andino, víctima de un vil ataque a sus instituciones democráticas.

‘La coacción de fuerzas militares contra Evo Morales ha sido parte claramente de un golpe de Estado inaceptable para nuestro continente’, expresó la víspera en la red social Twitter, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), senador y líder el Frente Guasu (FG), concertación de la izquierda oposicionista.

‘Toda mi solidaridad tanto con Evo como con toda esa dirigencia social y política que hoy día está siendo brutal y violentamente perseguida’, escribió.

Otro referente del FG que suma su criterio al de los partidos País Solidario, Popular Tekojoja y Comunista Paraguayo y al senador Carlos Filizzola, es Ricaedo Canese, miembro del Parlasur.

‘Si las Fuerzas Armadas, le sugieren al Presidente constitucional de un país… eso es un Golpe de Estado. Si las fuerzas policiales se amotinan y no responden al poder ejecutivo… que es eso si no un Golpe de Estado’, redactó Canese en su cuenta Twitter.

Vida e integridad de Evo Morales a salvo, afirma Canciller de México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que la vida e integridad del expresidente de Bolivia Evo Morales están a salvo.

‘Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo’, escribió Ebrard en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes -subrayó-, está bajo la protección de México. ‘Su vida e integridad están a salvo’, concluyó.

Antes de partir, el exgobernante boliviano, quien dimitió a su cargo para evitar un baño de sangre tras la asonada golpista del 10 de noviembre, expresó en la propia plataforma que pronto volverá ‘con más fuerza y energía’.

La aeronave es un Gulfsteam 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, el cual, según diversos servicios de rastreo del tráfico aéreo, hizo escala en Lima, Perú, y de ahí voló al Aeropuerto Internacional Chimoré, el más cercano a la zona donde se encuentra Evo Morales.

El gobierno de Perú informó que el avión partió de Lima a las 18:30, hora local, después de reabastecerse de combustible. Y añadió que la operación del avión de la FAM se hizo en apego a la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

La aeronave de la FAM aterrizó en Chimoré, departamento de Cochabamba, poco después de las 19:00, hora local, y se espera que reanude su viaje en cuanto aborde Evo Morales y pueda repostar combustible, por lo que su arribo a la Ciudad de México se daría en las primeras horas de este martes 12 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario Evo Morales informó sobre su salida de Bolivia y agradeció a México por brindarle asilo y asi cuidar de su vida.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia el pasado 10 de noviembre durante conferencia de prensa. El mandatario aseguró que tomó esta decisión para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras.

Morales había convocado horas antes a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz”.

“Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó este mandatario.

Rechazo internacional al #GolpedeEstadoenBolivia

La condena al golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo de ese país Evo Morales no se ha hecho esperar. La comunidad internacional se manifiesta para proteger la vida y la libertad del líder indígena.

Pepe Mujica sobre Bolivia: “Es mucho lo que está en juego, pero nada vale tanto como la paz”

“Un ataque muy serio contra la democracia en América Latina”, opina Dilma

“Solidaridad total con el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales, quien fue removido por un golpe militar, la policía invadió su casa y sufrió una orden de arresto ilegal”, escribió en la red social Twitter la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien también fue víctima de una estrategia golpista de la derecha por medios parlamentarios.

“Es un ataque muy serio contra la democracia en América Latina y un acto violento contra el pueblo boliviano”, precisó.

Los golpes volvieron a América Latina, dijo la exmandataria en otro tweet. “Sean parlamentarios, judiciales o militares, debemos repudiar y combatir esta tendencia”.

“Lo que le sucedió al presidente Evo Morales muestra la repulsión de las élites latinoamericanas hacia la democracia cada vez que pierden las elecciones”, concluyó.

Cristina Kirchner: En Bolivia los militares piden que Evo renuncie y en Chile reprimen al pueblo

La vicepresidente electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló las diferencias entre el tratamiento mediático del descontento social en Chile y el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

“En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, dijo la exmandataria en la red social Twitter.

“En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, añadió

“Si queremos vivir en paz, precisó Kirchner, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

Canciller cubano expresa enérgica condena al Golpe de Estado en Bolivia

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.


“Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El mandatario de Bolivia en la tarde de este domingo anunció en una intervención transmitida en directo por la televisión su renuncia al cargo para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones promovidas por los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Embajadora boliviana en Cuba condena golpe de estado en su país

El interés de apropiarse de los recursos naturales y detener el proceso de cambios en Bolivia es el motivo del golpe de estado contra Evo Morales, afirmó hoy la embajadora de ese país aquí, Ariana Campero.

Tras condenar la violencia racista desatada por la derecha, recordó que Bolivia es una nación que cuenta con muchos recursos naturales, las mayores reservas de litio del mundo, considerable reservas de gas, y un proyecto nacional para utilizarlos en el desarrollo nacional.

Tenemos una economía naciente, diversa, que incluye la industrialización a partir de nuestros recursos, disponemos de empresas de telecomunicaciones, etc, creadas gracias a la nacionalización de la industria nacional, dijo Campero.

Recordó que antes de la llegada de Evo Morales al poder, en 2006, más del 30 por ciento de la población boliviana sufría pobreza extrema; una realidad que pudo ser reducida en 13 años a la mitad, gracias a las políticas económicas, programas sociales y la distribución equitativa de las riquezas.

Hasta 2006, solamente el 18 por ciento del petróleo y gas extraído en Bolivia se quedaba en el país. El gas era propiedad de Bolivia solamente dentro de la tierra, una vez extraído era de las transnacionales, eso cambió con la nacionalización de esa industria, recordó Campero.

Entrevistada por la televisión cubana, la diplomática aseguró que desde entonces se exacerbaron los intereses separatistas, y se produjo intento de golpe cívico en 2008, que pudo ser conjurado por la sabiduría de Evo Morales.

Al Imperio le ha dolido perder a la Bolivia sumisa, fue un insulto para ellos que un indígena ascendiera al poder, y una pérdida económica considerable para sus bolsillos, apuntó.

Pero los pueblos no olvidan, dijo, todos esos triunfos alcanzados durante el proceso de cambios en Bolivia cohesionarán al pueblo quien se unirá más que nunca para enfrentar a las fuerzas de la derecha al servicio del imperialismo.

La OEA ayudó a incendiar Bolivia, asegura embajadora de la nación andina en Cuba

La posición y el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia, denunció este domingo Ariana Campero, embajadora de esa nación suramericana en Cuba.

“La posición y el informe preliminar de la OEA no ayudó a descongestionar este problema social violento que vive el país, al contrario, terminó de incendiar la coyuntura política golpista que está viviendo nuestro país hoy, y que perpetró el golpe de Estado en Bolivia”, comentó la diplomática boliviana en entrevista con el servicio informativo de la televisión cubana.

La embajadora de Bolivia en la isla insistió en que lo que sucedió en su país no fue un golpe de Estado suave, “es un golpe violento porque tienen gente amedrentando en las calles, han quemado edificios, han golpeado a familiares de autoridades”.

“Eso no es un golpe suave -subrayó Campero-, es un golpe violento, cívico, policial y político que le han dado al presidente Evo (Morales), no lo dejaron terminar su mandato para el que fue electo con más del 50 % para ese periodo, y el mandato de Evo terminaba el 22 de enero de 2020, no hoy”. (Sputnik)

La ONU pide que se respeten los derechos humanos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo a última hora su “profunda preocupación” por la situación en Bolivia.

“Sigue profundamente preocupado por la situación y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales”, ha asegurado su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres “insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación’, ha explicado en un comunicado citado por Europa Press.

Asimismo, ha afirmado que la ONU espera que se cumpla con el Derecho Internacional, especialmente “los principios fundamentales de Derechos Humanos”.

Venezuela organiza jornada de movilización en solidaridad con Bolivia

Las fuerzas revolucionarias de Venezuela desplegarán desde el lunes una jornada de movilización popular en rechazo al golpe de Estado en Bolivia, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el titular del órgano plenipotenciario pidió que durante toda la semana se desarrollarán manifestaciones de respaldo al mandatario constitucional boliviano Evo Morales, quien renunció este domingo para evitar acciones violentas contra sus partidarios.

Prensa Latina informa que el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un llamado a la militancia revolucionaria a movilizarse el sábado 16 de noviembre a la capital para realizar una marcha en rechazo a la asonada golpista y contra la Organización de Estado Americanos (OEA).

Congresista estadounidense califica como golpe de Estado los acontecimientos en Bolivia

“Existe una palabra para cuando el presidente de un país es expulsado por los militares: golpe de Estado”, dijo en Twitter la congresista demócrata Ilhan Omar.

“Debemos oponernos incondicionalmente a la violencia política en Bolivia. Los bolivianos merecen elecciones libres y justas”, añadió la legisladora, una de las caras más visibles de la bancada progresista dentro del Congreso de Estados Unidos.

Correa se pronuncia sobre la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *