Fortaleza de Jagua: única de su tipo en el centro de Cuba

Fortaleza de Jagua: única de su tipo en el centro de Cuba

Fortaleza de Jagua: única de su tipo en el centro de Cuba Por:  

La Fortaleza “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” enclavada estratégicamente en una pequeña elevación de la ribera marítima de Cienfuegos, figura como única de su tipo en el centro del país y tercera en importancia luego de los morros de La Habana y Santiago de Cuba.
Marisol Otero Álvarez, directora de la institución hace catorce años, explicó a la radio la importancia concedida a esta monumental obra arquitectónica de la ingeniería militar de mil 762 que le ha valido múltiples intervenciones de restauración.

La directiva agregó, que “la primera reparación de esta edificación, fue concebida en mil 989 por los especialistas Daniel Taboada e Irán Millán y se han materializado remodelaciones en 1992, 1998 y 2003, entre otras.

El desarrollo del proyecto del “Centro de Gestión e Interpretación del patrimonio inmaterial” constituye la más novedosa acción de esta Fortaleza devenida Museo.

Según afirmó Otero Álvarez, como parte del plan, en el segundo semestre del año se incorporará a los pescadores a esta iniciativa, pues el vínculo comunitario es el principal propósito.

El guardián de la bahía sureña trasciende en la actualidad no solo por la valía de su arquitectura, sino por el caudal de historias y leyendas resguardadas por la tradición oral, y por los moradores de esta zona

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *