18 de enero de 2021
Fortalecen servicios de metrología en Cienfuegos

Fortalecen servicios de metrología en Cienfuegos

La realización de acciones de fortalecimiento en la metrología y calidad durante los primeros ocho meses del actual año en la Unidad Territorial de Normalización en Cienfuegos, posibilitó una ejecución de todos los programas de verificación y calibración a instrumentos de medición de sectores priorizados, amén a las afectaciones que en estos momentos implica la COVID-19 para el desarrollo del trabajo y cumplimiento de planes.

Según trascendió en el balance de la Oficina, correspondiente a esa etapa, los especialistas de la esfera realizaron más de 12 mil 400 servicios metrológicos, en sectores vinculados a la zafra azucarera, comercio nacional e internacional, energía, combustible, producción de alimentos, recursos hídricos, Salud Pública y sustitución de importaciones.

La presencia del nuevo coronavirus provocó que se realizara un estudio para recalcular los intervalos de recalibración por lo que se les pudo extender por un término de tiempo en espera de la recuperación de la trazabilidad a nivel de país.

A lo que se une la obsolescencia tecnológica que presenta una buena parte del equipamiento patrón, que en ocasiones no permite fiscalizar algunos instrumentos de medida sujetos a la metrología legal, ni satisfacer todas las exigencias técnicas de los clientes.

A pesar de estas dificultades el equipamiento se encuentra calibrado o verificado en su mayoría dentro del período de vigencia establecido; se realizan las comprobaciones intermedias y mantenimientos planificados, y se han logrado recuperar gracias al esfuerzo del personal técnico, varios patrones que se encontraban rotos.

Marcia Silva Llano

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Especializada en temas de la mujer, el sector cooperativo-campesino. Escribe y conduce el espacio Hablemos de calidad, que transmite la revista A esta Hora, de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Marcia Silva Llano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *