Filete de pescado canciller - Radio Ciudad del Mar

Filete de pescado canciller

Filete de pescado canciller Por:  

Exquisitos platos enriquecen la cultura de esta ciudad marinera. De los emigrantes que se alojaron en estas tierras, hace algunos años, heredamos las maneras de preparar alimentos, de ahí la predilección de muchos a agregar chicharrones a los tamales o al “fufú” de plátanos; o al deleite de recetas como “chatino” o “tachino” de plátano verde.

De los chinos aprendimos a elaborar recetas de arroz compuesto por vegetales y salsas como la soya, el sabor dulce de la col y las famosas “calabacitas chinas”. De los franceses, asumimos la pastelería y el uso de determinadas cremas y masas reconocidas como dulces finos.

Lo cierto es que de la mezcla de sazones, costumbres e historias surgieron disímiles platos con sello cienfueguero, los cuales  proponemos llevar a su mesa para que sienta en el paladar, la dulce brisa de la Perla del Sur.

Nuestra propuesta de hoy será: El filete de pescado canciller. El nombre se le adjudicó en el año 1960, cuando el Canciller cubano Raúl Roa visitó el Restaurante Laguna del Cura en nuestra ciudad y degustó el pescado relleno con jamón y queso. Tras preguntar sobre el nombre de este plato, el jefe de cocina de aquel entonces, Agustín R. Gómez, (Lagunilla) le contestó que, aunque en La Habana era reconocido como “Mar y Tierra”, en Cienfuegos lo nombrarían “Filete de Pescado Canciller” en honor a su visita.

RECETA DE PESCADO CANCILLER

Ingredientes:

Pescado masa blanca  1450 g

Sal 40 g

Pimienta blanca molida 5 g

Jugo de limón 50 g

Jamón Viking 150 g

Queso amarillo 150 g

Harina de trigo 290 g

Huevos (5 unidades) 265 g

Migas de pan molido 290 g

Salsa de tomates 290 g

Papas fritas Juliana 1160 g

Rodajas de limón     116 g

Ramitas de Perejil 58 g

 Modo de Preparación

– Limpiar el pescado y quitar las agallas, filetear y se sacar porciones de 2.5 onzas c/u. Adobar con sal, pimienta y jugo de limón y se deja reposar por más de 30 minutos. Lasquear bien fino el jamón y el queso. Se tiene dispuesta la harina de trigo cernida, el huevo batido y las migas de pan molido. Lavar y se pelar las papas y cortar a la juliana. Se tiene lista la grasa para freír. Se prepara la decoración.

– Sitúe un filete de pescado, se cubre con una lamina de jamón y otra de queso, se tapa con el otro filete, empanar a la inglesa. Se fríen en grasa bien caliente por 10 ó 12 minutos. Freir las papas juliana. Se prepara salsa de tomates.

-En plato para pescado, sobre salsa de tomates se sitúa el canciller, las papas fritas como guarnición al lado decorado con las rodajas de limón y las ramitas de perejil.  ¡BUEN PROVECHO!

(Información basada en el libro “La Cocina Cienfueguera, desde la colonia hasta nuestros días” de los autores Lic. Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y el Chef. Sergio Eduardo Chinea Díaz)

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Karenia Pieri Silva

Periodista de los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar. Ganadora de premios en Festivales de la Radio y concursos convocados por la UPEC. Se desempeño por varios años como Jefa del Departamento informativo. En la actualidad es redactora del Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *