Fidel y Moltó: Presentes en el Congreso

Fidel y Moltó presentes en el Congreso Por:  

La Unión de Periodistas de Cuba arriba a su X Congreso tras cinco años de intenso quehacer plagados de resultados y también de limitaciones, pero con una membresía siempre unida a los principios e ideales de la Revolución como les enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de la organización Antonio Moltó.

De ahí que se inicie el X congreso de la UPEC con la certeza en cada uno de los delegados de sentir la presencia de Fidel y de Moltó en este conclave de los soldados de la noticia, demostrando con ejemplos y hechos lo necesario de esta profesión, pues la verdad necesita de nosotros.

En estos cinco años, como bien señala el informe central, la brújula fue orientada a elevar las competencias profesionales que nos permitan un mejor periodismo en tiempos de cambios y ningún aporte quedó excluido, ratificando la lealtad permanente de este sector, probado y comprometido siempre. Hoy, quizás como nunca antes, resulta imprescindible la contribución activa de la prensa a las transformaciones que se generan en la sociedad.

Entre los acontecimientos más relevantes del período figura la liberación de los Cinco Héroes, merecedores del Premio a la Dignidad, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, que sin dudas nos volcó hacia un nuevo escenario, lamentablemente interrumpido y con retrocesos tras la llegada al poder de Donald Trump.

Dos lamentables hechos marcaron esta etapa: Primero, el 25 de noviembre de 2016, la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Después, el 15 de agosto de 2017, la muerte del presidente de la Upec, Antonio Moltó.

El ejemplo de estos incansables periodistas nos sigue acompañando hoy. A su recuerdo dedicamos todo lo que hemos hecho. Fidel, porque como él mismo nos pidió, sigue siendo uno de nosotros. Moltó, porque nos señaló el camino hacia esa organización que como él mismo decía debía ser refundada en este aniversario 55 que celebramos.

Precisamente sobre la UPEC, durante el II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas en febrero de 2017, Moltó destacó “La Upec sirve para ponerle luz al país. Para hacernos fuertes, para unir, para evitar la dispersión. La Upec sirve para premiar al que lo merece, y para llamar la atención contra la injusticia cuando no se premia al que lo ha ganado en buena lid. La Upec sirve para decir sí donde otros dicen no se puede (…)

Y más adelante sentenció: “La Upec será lo que nosotros queramos que sea. Más nada. Y habrá que enfrentarse a los enemigos de la Upec, que ven en el orden y el rigor un azote a su vagancia; porque hay mucha gente vaga que no quiere trabajar, y cobran lo mismo que aquel que con un reportaje, estremece a un país”.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *