Expo Homenaje a Fidel de Raúl Abreu en sede universitaria de Cienfuegos

El artista junto a una de sus fotos. (Foto del autor)

Profesores y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos presenciaron la Exposición Homenaje, del fotógrafo Raúl Abreu Acuña, con motivo del aniversario segundo de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La inauguración tuvo lugar en la sede universitaria “Conrado Benítez”, en cuyos pasillos centrales se montó la muestra que consta de 11 grandes fotos con las imágenes de Fidel en distintos momentos de su trayectoria revolucionaria.

Al dirigirse a los presentes, Abreu Acuña abundó en detalles sobre el contenido de la exposición, que comienza con una foto de la bandera cubana, la palma real y el Pico Turquino, “como símbolos de cubanía e identidad”.

Los estudiantes se interesaron por su obra. (Foto del autor)
Los estudiantes se interesaron por su obra. (Foto del autor)

Otra foto muestra un retrato de Fidel durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada y delante dos niñas queriéndolo saludar, mientras una tercera refleja un momento en la Plaza de la Revolución en que Hugo Chávez se recuesta al hombro de Fidel y le pone una mano en el pecho, “gesto tradicional del llanero venezolano”.

Una imagen trascendente es aquella en la que Fidel levanta el fusil en 23 y 12 en La Habana, durante la celebración del aniversario 40 de la declaración del carácter Socialista de la Revolución, similar a la original histórica tomada el 16 de abril de l961 en el entierro de las víctimas de bombardeos como preludio de la invasión de Girón.

Raúl Abreu Acuña es autor de 45 exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en otros países y ha recibido diversos premios en concursos de diferentes géneros.

Sus imágenes Crepúsculo en la plaza y El Pico Real del Turquino, sirvieron de portada para las postales de fin de año enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2009 y 2015, respectivamente.

También se distingue por su participación en los documentales “Jungla de Cristal”, de Roberto Chile y “Un puntal de la victoria”, y “Con la fe de Fidel y el espíritu de Frank”, de Thalía González.

A su prolífica trayectoria, este profesional de la imagen suma el haber tenido el privilegio de acompañar como fotógrafo oficial durante más de 25 años al General de Ejército Raúl Castro, como vicepresidente y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que le ha permitido ser testigo de momentos históricos y trascendentales de la Revolución Cubana.

Raúl Abreu Acuña habló a los jóvenes. (Fotos del autor)
Raúl Abreu Acuña habló a los jóvenes. (Fotos del autor)

En sus palabras al auditorio Raúl Abreu Acuña hizo un llamado a los jóvenes a continuar la hermosa obra a la que Fidel le dedicó su vida.

Author: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *