Festival de Música Popular Cubana Benny Moré será en diciembre

Benny de Cuba, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas Por:  

El Festival de Música Popular Cubana Benny Moré tendrá lugar del 14 al 17 de diciembre venideros en Santa Isabel de las Lajas, ciudad natal del Bárbaro del Ritmo, y en la cabecera provincial de Cienfuegos.

Miguel Cañellas Sueiras, presidente del comité organizador del evento, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro de diciembre será la antesala del festival correspondiente al año 2019,  en coincidencia con el centenario del natalicio del Sonero Mayor.

Adelantó que  la próxima realización de este Festival tiene como objetivo preservar el legado musical del destcado cantante y compositor, por lo cual diseñaron un grupo de acciones con alcance en todas las manifestaciones culturales.

Ese encuentro propone un acercamiento a los jóvenes mediante las expresiones artísticas contemporáneas, con ello sería posible establecer un nexo entre lo tradicional y la modernidad, cuyo resultado sea un Benny tangible y raigal, en un tiempo perenne para todos.

Cañellas Sueiras dijo que la intención es diferenciar el festival de diciembre de los anteriores y buscar un símbolo identitario de Cienfuegos.

Durante la cita realizarán un evento teórico y espacios para que los jóvenes artistas muestren sus puntos de vista sobre el Bárbaro del Ritmo a través de cada manifestación.

Las instituciones culturales de Santa Isabel de las Lajas y  Cienfuegos participarán de forma activa en el desarrollo del evento, donde estarán presentes agrupaciones relevantes de la música.

Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en el seno de una familia humilde, descendiente de esclavos, y aprendió los primeros toques de la Makuta en el Cabildo de los Congos de su tierra natal.

Con una voz privilegiada supo interpretar desde la rumba, el mambo, la guaracha, sones y boleros para deleite de sus seguidores dentro y fuera de Cuba, con una calidad extraordinaria que lo convirtió en uno de los más importantes músicos del país.

facebook-profile-picture

Acerca de: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *