26 de octubre de 2020

Extreman medidas en Cienfuegos para evitar rebrote de la COVID-19

Ante el riesgo del territorio de Cienfuegos por la proximidad a varias provincias que en los últimos días presentan casos positivos a la COVID-19, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) anunció en la tarde de este miércoles varias medidas dirigidas a preservar la salud de la población.

Aunque el territorio atraviesa por la tercera fase de recuperación post pandemia, Maridé Fernández López, presidenta del referido órgano, precisó decisiones que son de estricto cumplimiento. Entre ellas destaca la obligatoriedad del empleo del nasobuco, sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas.

En ese sentido, Daimarelys González Moreno, Fiscal Jefa del municipio, insistió en que quienes no porten la mascarilla podrán incurrir en el delito de propagación de epidemias y recibir por ello la sanción correspondiente.

El Consejo de Defensa Municipal estableció además la limitación de algunos de los servicios en instalaciones recreativas. “Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos”, agregó Fernández López.

La dirigente acotó que los bares, la mayoría de ellos del sector no estatal, sólo abrirán hasta las diez de la noche y funcionarán como cafetería. Igualmente quedan pospuestas las actividades dedicadas a los jóvenes en el Centro Recreativo los Pinitos, así como el concierto de Telmary, pactado para este fin de semana en el Café Teatro Terry.

Otra estrategia puesta en vigor en la ciudad de Cienfuegos se relaciona con la entrada de personas de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad. A partir de los controles en fronteras, que refuerzan la seguridad de la provincia, “no compra en Cienfuegos ninguna persona proveniente de otro territorio”, fundamentalmente de provincias como La Habana, Villa Clara o Matanzas, éstas últimas con esa tendencia.

En el caso de quienes residen en la Perla del Sur y no han realizado su cambio de dirección contarán con un documento del CDM que avala esa condición. Ello tiene como fin el acceso a las Tiendas Caribe, de la Corporación CIMEX y Caracol, donde es necesario portar el carnet de identidad.

Vigilancia epidemiológica en los círculos infantiles. (Foto: Modesto -ACN-)

Las autoridades de la ciudad de Cienfuegos insistieron también en la vigilancia epidemiológica. La Presidenta del CDM convocó a los profesionales de la Salud a “arreciar las medidas de la pesquisa activa tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas, donde nadie puede entrar con sintomatología respiratoria”.

La doctora Danay Miranda Fernández, al frente del sector en el municipio, mostró preocupación ante el resquebrajamiento de medidas como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal de establecimientos que ofrecen prestaciones a la población.

Miranda Fernández, hizo énfasis en el actuar intersectorial y en la responsabilidad de la familia para evitar un rebrote de la COVID-19, en esta etapa donde es mayor la movilidad, sobre todo de niños y adolescentes que regresaron a las aulas.

(Foto: Karla Colarte)

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *