Estudian calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos

Estudian calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos istema marino en la Bahía de Cienfuegos
Novedosos métodos emplearon especialistas cubanos en una evaluación de la calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos, la contaminación por metales en sedimentos y su relación con los peces.
  Los principales ejecutores de la investigación pertenecen al Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana, y por primera vez utilizaron índices de calidad de residuos combinados,  de acuerdo con la Academia de Ciencias de Cuba, que dio a conocer sus resultados.
   También examinaron la concentración de un grupo numeroso de metales y metaloides en varias especies de peces y su relación con la fracción disponible de los remanentes colectados, que se encuentran en el tracto digestivo del pez.
  Por primera ocasión, usaron la Espectrometría de Ruptura Inducida por Láser y un procedimiento para la detección y cuantificación de metales por fluorescencia de rayos X que será incorporado a los servicios analíticos que ofrece el Laboratorio Universitario de Caracterización y Estructura de la Sustancia, de la Universidad de La Habana.
   Los resultados constituyen un llamado de alerta sobre la presencia de metales en tejidos de peces para el consumo humano.
   El trabajo en cuestión es uno de los 80 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, que entregó en mayo pasado la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.
   El otorgamiento de los estímulos transcurrió en su Paraninfo y correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas.
   Cada uno de los ganadores recibió el diploma que lo acredita, la resolución correspondiente  y medalla en nombre de sus instituciones, que en 2017 llegaron a 72, acreditados en 2018 en su Pleno, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la ACC.
   La bahía de Cienfuegos se encuentra en la costa sur de la provincia del mismo, es de bolsa, con un área de 88,46 kilómetros y es una de las más estudiadas por múltiples razones, entre ellas  su ubicación geográfica por ser un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe.
   Pero también por la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado para el turismo nacional e internacional, según fuentes oficiales.
(Elaborado con información de ACN)
Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *