Enriquecen objetos de Fidel Castro patrimonio museológico de Cienfuegos

objetos-fidel-cienfuegos

Una colección de 15 objetos pertenecientes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fueron donados al Museo Provincial de Cienfuegos, en ocasión del aniversario 93 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, quien en más de 60 ocasiones visitó territorio centro – sureño.

En la antesala de la presentación de la muestra el periodista e historiador, Andrés García Suárez, rememoró las palabras de Fidel, pronunciadas en la madrugada del seis de enero de 1959, cuando la Caravana de la Victoria se desvió en su recorrido por la Carretera Central porque “a Cienfuegos había que llegar, aunque solo fuera para saludar a este pueblo revolucionario”.

Yanet León Puerto, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, compartió el mensaje enviado a propósito de las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, donde expone que las piezas tienen como única finalidad servir al conocimiento, la cultura y la educación de las actuales y futuras generaciones.

Entre los objetos más significativos cedidos a la institución cultural destacan uno de los ejemplares de “La Perla,” máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos; una escultura obsequiada a Fidel en Bolivia, por médicos internacionalistas y un cuero que refleja las montañas del Escambray.

Las pertenencias de Fidel, que ya forman parte del patrimonio sureño, estarán expuestas en el Museo Provincial hasta el próximo 13 de septiembre y luego, de manera itinerante, serán exhibidas en el resto de esas instituciones de la provincia para cumplimentar el programa “Por las huellas de la historia”, previsto a concluir el próximo 25 de noviembre, fecha que marca la partida física del Comandante.

Textos relacionados

Autor: Dainerys Torres Núñez

Joven periodistas de Camagüey devenida cienfueguera que recientemente se incorporó a los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *