En Cienfuegos, voces del mundo por los derechos humanos (+ audio)

En Cienfuegos, voces del mundo por los derechos humanos Por:  

En materia de derechos humanos Cuba constituye referente para el resto de las naciones. Luego del primero de enero de 1959, amigos de todo el mundo visitan el país para apreciar cómo existe acceso gratuito a la educación, la asistencia médica, a poseer una vivienda, entre otras posibilidades.

José Arce Masó.CombatienteLa sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Cienfuegos acogió a representantes colombianos, saharauis, guineanos y angolanos que junto a miembros de organizaciones políticas y de masas de la provincia compartieron algunas de sus experiencias.

En nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, José Arce Masó, dialogó sobre la etapa neocolonial, donde imperaba la discriminación por raza, sexo y económica. El luchador recuerda que en aquellos tiempos a las personas de bajos ingresos les era imposible recibir los servicios de salud en el único hospital de la ciudad.

Ibarhima Sory Camara. República de GuineaPara Ibrahima Sory Camara, estudiante de la República de Guinea, quien cursa una maestría en la Universidad de Cienfuegos, los derechos del pueblo guineano son violentados constantemente. “En mi país el pueblo no tiene derechos sobre sus riquezas, hay problemas con la educación, la salud.

El mundo entero continúa cometiendo los mismos errores. Mientras en el socialismo lo más importante es el hombre, en el capitalismo solo se piensa en la parte económica”, concluyó Sory Camara.

La colombiana Clemencia Gálvez, agradeció a Cuba la posibilidad de iniciar aquí sus estudios doctorales, un sueño al que “en un país como en el que vivimos jamás hubiésemos podido aspirar”. La también profesora hizo énfasis en el proceso de paz por el que atraviesa su nación, un proceso que ha cobrado la vida de miles de sus coterráneos en el transcurso de 50 años.

Gálvez destacó que luego de la firma de la paz más de 180 líderes sociales han sido asesinados. “Es muy probable que ese sueño de la paz se escape de una manera muy silenciosa. Quizás nosotros como generación no tengamos la oportunidad de ver el país que no esté en medio del conflicto”.

Luis José Hernández. ColombiaLa filial del ICAP cienfueguero fue tribuna para que el colombiano Luis José Hernández condenara el injusto bloque que Estados Unidos mantiene contra Cuba, muestra de la isla. “De qué derechos humanos hablamos cuando el primer violador es el imperio que mantiene a Cuba, América Latina y muchas partes del mundo subyugados a ellos”, expresó el sindicalista.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos defiende las causas justas de naciones como Puerto Rico, Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática, territorios en los que se quebrante el más elemental principio de los hombres: el derecho a la libertad.

(Declaración de Gailani Azman Hmeida, en nombre del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo derecho a la libertad es violentado por el estado de Marruecos desde la década del 70 del pasado siglo)

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Dainerys Torres Núñez

Joven periodistas de Camagüey devenida cienfueguera que recientemente se incorporó a los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *