Béisbol nacional: Elefantes escalan la cima y estremecen la tabla de posiciones

El cuadrangular de Yhosvani Peñalver fue la única anotación de la jornada en el Latinoamericano.

Los Elefantes de Cienfuegos aprovecharon otra caída de los Gallos espirituanos y asaltaron la cima con paso firme al vencer a sus contrarios en una jornada donde el avispero santiaguero se colocó a solo un paso de la cúspide y los Cocodrilos matanceros entraron en zona de clasificación directa.

A pesar de dejar a 14 corredores fríos en las almohadillas, los Elefantes vencieron 6-2 a los Cachorros holguineros con un ataque de 15 inatrapables ante una decepcionada afición presente en el Calixto Garcia.

César Prieto, Luis Enrique González y el máscara Richel López, zacudieron tres incogibles cada uno, este último con par de tubeyes incluidos, para liderar la fiesta ofensiva.

Carlos Damián Ramírez se mantuvo ocho episodios en el box y aunque toleró once hits, sus rivales apenas pudieron anotarle una limpia en todo el trayecto y se llevó la victoria.

Carlos Santiesteban (4-2) salió derrotado al permitir cuatro carreras en 6.1 capítulos y Noel González volvió a sobresalir con el madero por los anfitriones al pegar tres cañonazos en cuatro turnos al bate.

Mientras tanto, los Gallos espirituanos sufrieron su quinta derrota en los últimos seis partidos al caer en un duelo de batazos ante los Cocodrilos de Matanzas 9-13 en los predios del Victoria de Girón.

Jefferson Delgado (5-3) continuó intratable en el cajón de bateo y desapareció la esférica, Ariel Sánchez disparó cuatro cañonazos en cinco turnos, mientras Javier Camero (5-3, 2 2b) y Aníbal Medina (6-2, 2b) remolcaban tres carreras cada uno.

El paracorto Daviel Gómez de 5-3 con doble y triple incluidos y par de impulsadas, destacó por los derrotados.

La dupla de Ramón Licor (1-0) y Haykel Parra (1), paró en seco a los visitantes, quienes habían anotado 8 carreras en el primer tercio de juego a costa de los envíos de David Mena (1,2 EL, 5C, 3CL) y Naykel Cruz (0.1EL, 3CL)

Yonni Hernández (1-1) relevó durante cuatro entradas con igual cantidad de carreras permitidas y cargó con el revés.

En el capitán San Luis, las Avispas de Santiago de Cuba siguieron picando duro y extendieron su racha de victorias a cuatro después de zarandear a los Vegueros de Pinar del Rio 8-2.

Adrián Labrada conectó un cuadrangular de tres carreras, Rudens Sánchez pegó cuatro cohetes, entre ellos un doble, y el dúo de Santiago Torres (4-2) y Yaicel Pérez (1-1) trajeron a dos compañeros a casa cada uno.

Danny Betancourt (3-2) ponchó a cinco en siete episodios con una limpia a sus récords y salió triunfador, mientras que Yasiel Zambrana (0-2) aceptaba dos en igual cantidad de innings laborados para llevarse la derrota.

En el Latinoamericano, un bambinazo de Yhosvani Peñalver le dio la victoria a los azules de Industriales 1-0 contra los Toros camagüeyanos.

Vladimir Baños (4-1) y Yariel Rodriguez (1-3) se enfrascaron en un tremendo duelo monticular durante siete episodios. El pinareño permitió dobletes de Loidel Chapellí y Leonel Segura y boleó a tres adversarios (dos de ellos de forma intencional) mientras ponchaba a cuatro para arribar a la marca de 1000 en Series Nacionales.

Yariel, a pesar de su recta supersónica solo pudo dejar a dos contrarios con la carabina al hombro, regaló cinco boletos y aceptó tres incogibles.

Andy Rodriguez sacó los últimos seis outs del partido para llegar a cuatro rescates en lo que va de serie y Peñalver, además del cuadrangular, se apuntó un sencillo y se fue sin fallos ofensivos en la jornada (2-2)

Tres jonronazos impulsaron a los Huracanes de Mayabeque a derrotar a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra final de 5-1 ante unos pocos fieles que les dieron su apoyo en los graderíos.

El cuarto palo Yasniel González y el receptor Luis Fernández se llevaron las cercas en solitario y Orlando Lavandera lo hizo con un compañero en circulación.

Yadián Martínez (2-4) se lució lanzando siete capítulos inmaculados y Mario Batista salvó su primer partido de la lid.

Yairon Martínez (0-3) volvió a perder al permitir cuatro limpias en un tercio de juego trabajado.

El zurdo Yudier Rodriguez siguió aportando a la causa tunera y guio a sus Leñadores a un triunfo de 4-2 ante los Cazadores de Artemisa en un choque donde cada conjunto disparó 14 imparables.

A Yudier (4-1), aunque soportó 11 hits en siete entradas y regaló tres boletos, solo pudieron abrirle las puertas de plato una sola vez durante todo el tiempo que se mantuvo en el montículo. Yosbel Alarcón cerró el encuentro y salvó su primer partido de la contienda.

La derrota fue a las estadísticas de Misael Villa (2-3) al dejar que le pisaran el home cuatro veces en los 8.1 entradas de trabajo.

Los tres primeros en la alineación oriental: Yuniesky Larduet, Andrés Quiala, y Danel Castro, se apuntaron un par de hits y una impulsada cada uno.

Por los vencidos, Ronny Proenza disparó tres inatrapables en cinco oportunidades.

Yeudis Reyes regaló una base por bolas con los ángulos repletos en el final de la décima entrada y los Piratas de la Isla dejaron al campo a los Indios de Guantánamo con marcador final de 5-4, para alegría de su fanaticada del Cristóbal Labra.

De nada sirvió la tremenda reacción de la tribu oriental cuando consumían su última oportunidad al bate, marcando cuatro veces para igualar las acciones y encajaron su décima derrota al hilo.

Miguel Ángel Lastra aprovechó la cobertura, relevó las últimas 1.2 entradas y archivó su sexta victoria sin derrotas de esta campaña.

Yasmany Viera de 4-3 y un doblete y Jorge Del Rio de 3-2 con dos remolques, fueron los más productivos por los isleños.

Por los demacrados Indios, Leonelkis Escalante pegó un par de dobles en cuatro turnos.

Por último, Erluis Blanco volvió a tener una salida de calidad y los Alazanes de Granma retomaron el camino de las victorias machacando a los Leopardos de Villa Clara 10-2.

Mientras su tropa lo apoyaba con 15 bombazos, Blanco tiró dos tercios de partido con solo 5 hits permitidos y ninguna limpia para agenciarse su cuarta victoria de la temporada. Carlos Santana lanzó el resto del choque y logró su séptimo salvamento de la contienda, líder en ese departamento.

Darien Palma se llevó las cercas, Miguel González se fue con tarde perfecta de 3-3 y el torpedero Yulián Milán también se anotó tres incogibles pero en cinco oportunidades.

Yanny Delgado sufrió su tercer descalabro soportando cuatro notaciones en 6.1 entradas lanzadas.

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *