El envejecimiento en Cuba

Casi el 20% de la población cubana tiene 60 años o más Foto: Yaimí Ravelo

En reiteradas ocasiones escuchamos decir mis padres están viejos y achacosos, y es que cada vez son más las familias que cuentan en su hogar con más de un miembro que alcanza la mayoría de edad, un fenómeno que muestra la cara hacia el futuro con reveladora connotación.

Las causas se asocian al incremento de la esperanza de vida, condicionado por la atención priorizada al adulto mayor y una escasa fecundidad en los últimos tiempos, lo que a mi juicio marca con código rojo.

El envejecimiento en nuestra isla aflora hoy como realidad ineludible, pues el 18,3 % de la población actual, cuenta con 60 años y más; cifra preocupante en la presente década, en la que marcamos puesto entre los países más envejecidos de América Latina.

Con celeridad hemos comenzado un notable proceso de envejecimiento, yo diría que este es un desafío para nuestra sociedad, pues según fuentes oficiales de la nación en el 2030 habrán 3,3 millones de adultos mayores, lo que conlleva como necesidad ineludible a un aumento en los servicios de Geriatría, Gerontología, de Seguridad y Asistencia Social; así mismo se observará disminución de la capacidad potencial para empleo y de la demanda de enseñanza a todos los niveles.

El Sistema de Salud desde cada territorio, está obligado a redimensionarse para enfrentar las consecuencias de la degeneración poblacional; problemática que inevitablemente pasa el umbral del archipiélago, se instala en nuestra cubana existencia y emerge como escenario expectante en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *