Editorial: La Revolución Cubana

Editorial Revolución cubana Por:  

El primero de enero de 1959 sucede en la Isla un hecho sin precedentes en América Latina: La Revolución Cubana. Proceso que comenzó a gestarse desde fines del siglo XIX, con el enfrentamiento de los mambises -en combate desigual en hombres y armas- frente al poderoso régimen español por lograr la Independencia.

Revolución cubanaEse ejemplo de patriotismo y valentía heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, encabezada por Fidel Castro al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura imperante en ese momento, condujo al triunfo revolucionario.

Y es que en aquellos años de la seudorepública la situación de Cuba era insostenible. Existían enormes desigualdades sociales y una élite enriquecida por el negocio azucarero y la explotación de las transnacionales estadounidenses, bajo el amparo del dictador Fulgencio Batista.

MoncadaDe ahí que se sucedieran una serie de hechos importantes en aras de derrocar al gobierno en turno, como el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, los preparativos en México de la expedición del Yate Granma, que arriba a costas cubanas el dos de diciembre de 1956 y el Levantamiento de CienfuegosLevantamiento de la Ciudad de Cienfuegos, el cinco de septiembre de 1957.

Tras una cruenta lucha y resistencia a toda prueba, en la Sierra Maestra se logra derrocar al tirano y el triunfo revolucionario no se hace esperar, lo que provoca un giro total a favor del pueblo trabajador tras sumar sueños, ideas, planes, esfuerzos, recursos y voluntades con la participación masiva de ese propio pueblo en aras de un desarrollo en todos los ámbitos de la vida, háblese en lo político, económico, social, cultural, deportivo, recreativo.

BloqueoPero, también la Isla tuvo que enfrentar conflictos y aislamientos provocados por el imperialismo yanqui, guerra fría y agresiones de todo tipo, incluyendo el bloqueo económico, comercial y financiero más inhumano y duradero que pueblo alguno haya sufrido y que persiste hoy a más de medio siglo y a pesar del rechazo internacional.

PuebloSin embargo, el pueblo cubano nunca se amilanó y ha defendido y defenderá a su Isla a cualquier precio. Y es que la Revolución –encabezada por el ejemplo de su Líder histórico Fidel, aportó un sentido de pertenencia social desde sus diferentes elementos históricos, costumbres, creencias y realidades, en los que campesinos, trabajadores; jóvenes, mujeres y niños son protagonistas y participes activos de esos cambios que se suceden año tras año.

El concepto de Revolución, que para algunos en un principio significó el derrocamiento de la tiranía y el regreso a la democracia representativa al país, en manos del pueblo adquirió un nuevo significado que mantiene su vigencia: las transformaciones sociales necesarias solo son posibles desde la dimensión de la lucha antiimperialista y socialista.

yo soy FidelLos cienfuegueros, que nunca le han fallado a la Revolución, -a decir del invicto Comandante en una de sus visitas a la Perla del Sur-, aseveran hoy que seguirán sin fallarle, consolidando los avances en muchas de las tareas y en otras redoblando esfuerzos, siempre con pasos firmes y seguros.

CienfuegosEn Cienfuegos, como en toda Cuba, se celebra el Triunfo de la Revolución con júbilo, optimismo, y confianza en el futuro de la Patria, en jornadas -como expresan muchos: “Sin Fidel, pero con él” -, de trabajo, de creación, de reconocimiento al esfuerzo y de homenaje a los héroes y mártires, mostrando al mundo el sano orgullo de ser un país libre y soberano, y con la firmeza de que mantendrán vivos los ideales, el ejemplo y legado de su Comandante en Jefe. ASÍ PENSAMOS.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *