Editorial: El grito de independencia del Padre de la Patria

El grito de independencia del Padre de la Patria (2) Por:  

Escoger una propiedad azucarera de esclavistas para el inicio de la lucha hace exactamente un siglo y medio no fue casual. Carlos Manuel de Céspedes elegía la industria que más explotaba al negro en Cuba, no solo para darle su libertad, sino para dignificarlo con la condición de ciudadano.

Al respecto, Bartolomé Masó escribió: “El General en Jefe reunió a sus esclavos y los declaró libres en ese instante, invitándolos a que nos ayudasen “si querían” a conquistar nuestras libertades”. Ese fue el 10 de octubre de 1868, un suceso inédito que, acompañado de un programa muy progresista para su tiempo, daba la perspectiva a la nueva sociedad donde todos los hombres tendrían derecho a ser iguales.

Fidel lo destacó durante la celebración del centenario del alzamiento: ¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes (…) Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.

Cuánta razón en las palabras del Líder de la Revolución cubana, pues el grito de independencia del Padre de la Patria ha vibrado muchas veces después: Por ejemplo, en la histórica Protesta de Baraguá protagonizada por Antonio Maceo, en la creación por el Héroe Nacional José Martí del Partido Revolucionario Cubano, en cada carga al machete de los mambises contra el colonizador español, en la Invasión de Oriente Occidente y con ella, la gloriosa Batalla de Mal Tiempo en nuestro territorio cienfueguero.

La exclamación de independencia de Carlos Manuel de Céspedes vibró, nuevamente, en el asalto al Moncada, en el Levantamiento popular de Cienfuegos, el Cinco de Septiembre de 1957, en los preparativos y travesía del yate Granma, en cada combate del Ejército Rebelde contra el gobierno batistiano.

El primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana vibró la voz de Céspedes con mucha fuerza y ha ocurrido cientos de veces en los últimos 60 años debido a los ataques del imperialismo Yanqui contra el pueblo de Cuba. También se repite más alto cada año en Naciones Unidas en contra del inhumano bloqueo norteamericano contra la Isla, a pesar del casi unánime rechazo internacional.

Ese mismo juramento por la independencia, protagonizado hace 150 años por Carlos Manuel de Céspedes, se escucha hoy en múltiples escenarios dentro y fuera del país cuando los cubanos todos, en consulta popular y genuina demostración de democracia, opinan, critican y sugieren cambios al proyecto de Reforma Constitucional de Cuba, que será llevado a un referendo a principio del venidero año.

Y es que –como aseguró el Comandante en Jefe-, la Revolución cubana, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de la Patria. Por eso la Revolución, que comenzó en octubre de 1868, es una sola y por ello también, ese clamor de independencia del Padre de la Patria aún vibra en cada uno de los cubanos. ASÍ PENSAMOS.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *