Editorial: “Con Cienfuegos hay que contar cuando se escriba la historia de la Revolución”

cienfuegos-levantamiento-popular

Para el cinco de septiembre de 1957 estaba planificado un plan de envergadura nacional con el propósito de desarrollar acciones armadas contra puntos claves del gobierno de Batista en La Habana, apoyado con acciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba. Pero, por la falta de comunicación solo se produjo un levantamiento popular en Cienfuegos.

Así pasó a la historia aquel hecho en que marinos y civiles se unieron para enfrentar al ejército gobernante, que si bien es cierto resultó un revés para el movimiento, también representó una victoria, por su tremenda repercusión nacional, al permanecer la ciudad en manos de los revolucionarios por espacio de 24 horas.

Comenzó el combe en distintos puntos de la ciudad. Los sublevados lograron dominar la Base Naval de Cayo Loco y con la participación de las milicias del Movimiento 26 de Julio y de numerosos ciudadanos que se aprestaron a luchar con las armas distribuidas al pueblo.

5 de Septiembre Una fecha que demostró la dignidad de un pueblo
5 de Septiembre Una fecha que demostró la dignidad de un pueblo

Durante todo ese día y gran parte de la noche, se luchó en las calles de Cienfuegos, hasta que vencidos los últimos focos de resistencia popular por los poderosos refuerzos enviados desde Santa Clara, Matanzas, Camagüey y La Habana, la ciudad amaneció el día 6 otra vez en manos del enemigo, quien descargó todo su odio contra la población.

Sobre aquellos sucesos rememoró el ilustre hijo de esta ciudad Carlos Rafael Rodríguez en el acto por el 30 aniversario del cinco de Septiembre: “…La acción ejemplar de Cienfuegos pasó a incorporarse con derecho propio a los acontecimientos más destacados del período que comenzó el 26 de Julio. La decisión, el coraje con que se lanzó a la calle a combatir, con unas pocas armas…, sitúo a nuestra ciudad para siempre en los ámbitos del heroísmo nacional”.

En la conmemoración de las seis décadas de aquel glorioso hecho los cienfuegueros recordamos – cómo cada uno de los cinco de septiembre de los años que han precedido-, a sus héroes y mártires que no dudaron un instante en ofrendar sus vidas por ver a este territorio libre.

Al decir del Líder Histórico de la Revolución Cubana en su discurso por los veinte años de la efeméride: “…el hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas”.

Más adelante, Fidel puntualizó: “El Cienfuegos de ayer era entusiasta, revolucionario, valiente y heroico; pero el Cienfuegos de hoy —quién no lo sabe— es un Cienfuegos entusiasta, muy revolucionario, valiente y heroico”.

Y por último en aquella ocasión, el inolvidable Comandante en Jefe sentenció: “… con Cienfuegos hay que contar cuando se escriba la historia de la Revolución”, mientras que el Comandante Julio Camacho Aguilera, al frente del movimiento 26 de Julio durante el Levantamiento, reconoció en la mesa redonda por el aniversario 60 de la efeméride: “El verdadero héroe del cinco de septiembre el pueblo de Cienfuegos”. ASÍ PENSAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *