La Asociación de Economistas y Contadores en Cienfuegos hacia una organización más eficiente

Por:  

Con la mirada puesta en el Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) previsto para el 2019, coincidiendo con el aniversario 40 de su constitución, la última reunión de su  Comité Provincial en Cienfuegos correspondiente al 2017, examinó temas de interés con el objetivo de arribar a ese evento máximo con una organización más eficiente.

El análisis del funcionamiento interno constituyó la arrancada. Por eso el análisis crítico del cumplimiento de los acuerdos fue el primer paso. En el 2016 adoptaron 86 compromisos y 62 en el 2017. Aunque disminuyó en cantidad, a lo que más se prestó atención fue a la calidad en su ejecución. Entonces se reconoció que aunque se desarrollaron muchas actividades, tanto en un año como en el otro, quedan aun insatisfacciones.

En este sentido se precisó que existen 24 categorías de premios y no deben quedar asociados sin estimular en alguna de ellas por falta de la documentación requerida. Es responsabilidad de las secciones de base y los demás niveles de la estructura llevarla a feliz término.

No obstante, para el Premio Anual de Economía “Raúl León Torras” seleccionada en la provincia y nominada nacionalmente la doctora  Elia Natividad Cabrera Alvarez por su trabajo Un Enfoque prospectivo para el desarrollo sostenible en ecosistemas de montaña: Caso Guamuhaya.

En la lista de los nominados también a nivel nacional para el Premio anual de Contabilidad y Auditoría “Abel Santamaría Cuadrado” figuran el máster Frank Abel Bericiarte Pérez, junto a los doctores  Eduardo Julio López Bastida y Nelson Arsenio Castro Perdomo,autores de la investigación Evaluación de proyectos de tratamiento de residuales en sistema agropecuario en la provincia de Cienfuegos.

Y en el trabajo Procedimientos para la gestión de costos en los servicios cubanos de salud. Experiencias y Resultados, nominado para la misma categoría aparece el cienfueguero doctor Reynier Reyes Hernández, junto a otros investigadores de La Habana.

Sin embargo, en el 2017 no fueron presentados trabajos para el Premio de Historia Económica “Regino Boti León”, ni para el de Demografía “Juan Pérez de la Riva” (de la Sociedad Cubana de Estudios de Población).

Hay investigaciones de altos impactos en cada municipio, que han trascendido y no deben sus autores dejar de ser reconocidos, se argumentó,  y los que teniendo ya una trayectoria meritoria pueden proponerse para obtener el Premio por la Obra de la Vida “Carlos Rafael Rodríguez”, categoría no alcanzada aun por algún cienfueguero.

Una de las aristas del funcionamiento que es necesario fortalecer, es el vínculo con los municipios y las secciones de base; no debe fallar la comunicación, pues es un combustible que  mueve a la organización.

Ciertamente, la Casa de la ANEC en Cienfuegos más acogedora y funcional, resultó sede  durante el año tanto de eventos científicos como cursos de capacitación con numerosos participantes, pero no lo consideran suficientes.

Aunque en el presupuesto para el 2018 no se contemplan nuevas inversiones, el aprobado prevé dirigirse fundamentalmente a garantizar la atención a las actividades profesionales, científicas, de superación y atención a los asociados.

La propuesta de indicadores para evaluar el desempeño de las vicepresidencias y los municipios, enriquecida en la provincia, está dirigida a lograr en cada esfera, buenos resultados tanto cuantitativos como cualitativos, por lo que debe convertirse en una herramienta de trabajo.

La ANEC se propone una mayor incidencia en las actividades vinculadas al plan de la economía en sus distintas fases en alianza con la CTC, a la comprobación del control interno y el cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales. En particular será prioridad contribuir al impulso a la zafra azucarera, el turismo, la salud y el desarrollo local entre otros.

Los economistas cienfuegueros se aprestan a participar activamente durante el proceso orgánico que se le avecina y aportar con sus consideraciones, criterios y opiniones, elementos que enriquezcan los temas que serán objeto de debate en el  VIII Congreso de la ANEC Aportando al desarrollo.

(Foto: Yadira Fajardo)

Noticias relacionadas

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida “Antonio Hurtado del Valle”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *