Dos héroes, un día,… un mismo destino

che_y_maceo

El Mayor General Antonio Maceo y Grajales dejó físicamente la lucha de los cubanos por su libertad aquel 7 de diciembre de 1895 en San Pedro, actual provincia de La Habana. Varias balas españolas alcanzaron mortalmente su cuerpo, sin saber la vergonzosa acción que habían acometido.

Más no se equivocó la naturaleza cuando 32 años después, un catorce de junio nació una nueva estrella que alumbraría el camino de los cubanos y toda América Latina hacia la libertad plena.

Argentino de nacimiento, cubano de corazón Ernesto Che Guevara conoció a Fidel Castro en México y decidió unirse a la causa revolucionaria. El Yate Granma lo acogió junto a los otros expedicionarios en el viaje hacia la Isla querida y vilmente oprimida por los gobiernos entreguistas y los Estados Unidos.

Como un cubano más sufrió cada derrota y celebró las victorias del Ejército Libertador en la Sierra Maestra. Su entrega, su fortaleza, su ejemplo lo hicieron ganar rápidamente grados dentro de las columnas cubanas.

Aun cuando por su condición de asmático empeoraba por las características naturales típicas de las montañas, nunca se le oyó quejarse.

La Revolución triunfante de 1959, tuvo al Che a la vanguardia. Su destreza como militar, su pensamiento y prosa destacaron nuevamente, pero en esta ocasión desde los disímiles cargos que ocupó en la Isla que lo adoptó como a uno de sus más queridos hijos.

Aunque con el dolor de dejar a su familia, a su nueva patria, a Fidel y todos los cubanos, otras tierras reclamaban su espíritu de lucha y sus ansias de libertad para toda la América Latina.

Bolivia resultó el último destino escogido; el año, 1967. Su cuerpo fue arrebato pero no sus ideales, su ejemplo de luchador, de internacionalista,de hombre, de amigo.

Por azar o por destino dos proceres en la historia unieron su destino. Nacidos este día aunque en diferentes siglos, las ideas y el ejemplo de Maceo y el Che serán eternamente recordadas por todo un pueblo agradecido.

Textos relacionados

Autor: Mariam Cueto Groero

Graduada de Licenciatura en Periodismo en Universidad Central de Las Villas. Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *