Desechos que generan ingresos

El reciclaje es una industria en cualquier país. Y para una economía como la de Cuba los beneficios son múltiples, teniendo en cuenta el déficit en su balanza comercial. El reciclaje permite sustituir importaciones y constituye una importante fuente de ingreso a la economía por el concepto de exportaciones, (Más de 200 millones de dólares de ahorro o ingreso a la economía de Cuba, de acuerdo con informes del Ministerio de Industrias).

Es igualmente una fuente de empleo. Más de siete mil trabajadores están vinculados a esta actividad en el sector estatal en Cuba, 238 de ellos en Cienfuegos, en tanto cinco mil 800 lo hacen en la modalidad del trabajo por cuenta propia, 118 de ellos en esta provincia del centro sur de la isla.

La recuperación de materias primas tiene también otra ventaja: su impacto medio ambiental, porque todos esos desechos recuperados no van a parar a los vertederos, incidiendo positivamente en la salud y en el entorno.

¿Valoramos los cubanos los beneficios del reciclaje? ¿Existe una cultura del reciclaje en Cuba?

Aún cuando desde 1961 surgió por idea del Comandante Ernesto Che Guevara de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, a pesar de haber impulsado innumerables “campañas” y “festivales” en organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, y entre los miembros de la Organización de Pioneros José Martí, lejos estamos de ser paradigmas en la actividad del reciclaje.

Un dato para ilustrar lo antes referido: Lamentablemente, solo se recicla en Cuba el 35 % de los desechos sólidos.

Es que creamos infraestructuras, pero no conciencia recuperadora en la población. La Radio y la Televisión transmiten mensajes educativos sobre el tema, pero no logran atraer, despertar el interés por el reciclaje, no consiguen educar.

Existe un desconocimiento prácticamente total en cuanto a la clasificación de los desechos y de la importancia que tiene situar cada objeto en su lugar y clasificar el desecho desde el sitio donde se origina.

Pero, ¿Quién, quiénes o qué organismo tiene la responsabilidad de encauzar el reciclaje por un mejor sendero en Cuba? ¿Cae esta encargo solamente en la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP)?  En este empeño entran a desempeñar su papel mucho más actores.

La UERMP puede mejorar su infraestructura tecnológica para el procesamiento y recuperación de materias primas, las cooperativas no agropecuarias incrementar su aporte (En Cienfuegos, funciona una en el municipio de Palmira), se pueden establecer precios estimulantes en las casas de compra, pero eso no basta, si el Ministerio de Educación, por ejemplo, no inserta en los programas de estudio de las distintas enseñanzas tópicos relacionados con la necesidad de hacer de la recuperación un modo y un estilo de vida saludable.

Resulta necesario además que la entidad encargada de los Servicios Comunales y la industria de Envases y Embalajes estrechen vínculos con la UERMP.  Es lamentable escuchar en boca de altos funcionarios del país que se importan volúmenes significativos de latas de aluminio para la cerveza, cajas de jugos y compotas.

Está en marcha una política de reciclaje en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012, sin embargo, para que veamos sus frutos y responda a lo planteado en el Lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, deberá cumplirse con la Ley 1288, de enero de 1975. El artículo primero de esa Ley recoge la obligatoriedad de los organismos y dependencias del Estado de incluir en su plan la entrega de los desechos de materias primas y elementos reutilizables luego del proceso abril.

La provincia de Cienfuegos muestra cifras alentadoras en el cumplimiento de esta legislación. El pasado año recuperaron en el territorio sureño 588 toneladas más que en el 2016. No obstante, directivos de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas reconocen que persisten eslabones por engrasar: no todas los organismos tienen la materia prima clasificada, resguardada, carecen de un área destinada para esto, no existe nombramiento de personal destinado a atender la actividad y en no pocas entidades subvaloran el potencial con el cual cuentan para contribuir al reciclaje.

En momentos cuando el gobierno de esta isla caribeña emprende la actualización de su modelo económico, será muy estimulante conocer que las cifras tributadas por la actividad del reciclaje resultarán significativas en el reajuste de nuestra economía y para ese avance que tanto precisa la sociedad cubana.

—————————————

OPINIONES

Francisco Rodríguez, de 69 años, jubilado, asegura que ¨la venta de laticas y otros productos a la casa de compras de materias primas nos da de comer a mí y a mi familia desde que me jubilé. En ocasiones tengo que recorrer el centro de la ciudad dos o tres veces para lograr llenar la carretilla, pero el esfuerzo no es en vano porque por cada kg de laticas que recojo me pagan 8 pesos y por cada botella de Ron, 2.50″.

Carmen González, de 42 años, trabaja en la campaña anti vectorial, y tiene dos niños pequeños, comenta: “Mi salario no me alcanza para cubrir las necesidades de mis hijos y esta es la posibilidad más factible que he encontrado, me quita mucho tiempo pero gano más con esta actividad que lo que recibo por mi salario.¨

———————————-
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN…
Distinguen aportes de innovadores en Empresa de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos
Resultados favorables en cooperativa cienfueguera de recuperación de materias primas
Cuba apuesta al reciclaje (Intervención de los directivos principales de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas en el programa televisivo Mesa Redonda, del 26 de junio de 2013)
Lo que publica diario español El País sobre el reciclaje

—————————————-

PARA CONOCER MÁS…
Listado de compra de materias primas a la población en Cuba

————————————-

AUDIO 
Un innovador cienfueguero en la recuperación de materias primas  

Entrevista con Jorge Luis Tamayo, director de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas

VIDEO
Inversiones en planta cienfueguera potencian recuperación de plásticos

EN IMÁGENES

(Fotos: Cortesía de Empresa de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos)

Textos relacionados

Autor: Jorge Domínguez Morado

Editor Jefe de Radio Ciudad del Mar. Conduce y dirige programas en Radio Ciudad del Mar. Corresponsal en Cienfuegos de la emisora nacional Radio Taíno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *