Pioneros: Custodios del desfile del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Pioneros en el 5 de septiembre Por:  

Como cada año, este Cinco de Septiembre cientos de pioneros se levantaron temprano y colocaron -cual custodios-, a ambos lados de las vías por donde el pueblo cienfueguero protagonizó el tradicional desfile, en homenaje a los héroes y mártires del Levantamiento Popular de 59 años atrás contra los que oprimían al país.

En feliz coincidencia, este lunes también inició un nuevo curso al que se incorporan todos los que tienen edad escolar, porque cada uno cuenta con sus utensilios correspondientes, un aula y un maestro o una maestra. Pero primero, quisieron formar parte del cordón que custodia la peregrinación desde el Parque Martí en el centro de la ciudad hasta el cementerio Tomás Acea en las afueras de la Perla del Sur.

Alumnos del segundo ciclo,cuarto a sexto grados, muchos por primera vez, de las escuelas primarias Antonio Maceo, Mariana Grajales y Roberto Fleites por ejemplo, se situaron en el último tramo del recorrido, después de pasar el Hospital Provincial.

En las cuadras más próximas al cementerio estaban los estudiantes de las Secundarias Básicas Juan Olaiz y Humberto Miguel Fernández, seguidos de los del preuniversitario Julio Antonio Mella. Ya dentro de la necrópolis, correspondió el honor de ser custodios del desfile a los trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería de Petróleo.

Las autoridades militares, el pueblo uniformado, también estaba allí, pero en inmensa mayoría, la custodia simbólica del peregrinaje estuvo a cargo como siempre de nuestros pinos nuevos. En franco desafío al sol y al calor, los pequeños acompañaron a los mayores, para cumplir el deber de recordar a los que un día ofrendaron sus vidas por conquistar la libertad para todos.

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *