Curiosidades del mundo: Celebración del Día de los Muertos

Dia de los Muertos en Mexico Por:  

Sabemos que el Día de los Muertos no es una versión Mexicana de Halloween. Incluso cuando guardan relación, estos dos eventos anuales difieren ampliamente en cuanto a tradiciones.

Mientras que Halloween es una oscura noche de terror y travesuras, las festividades del Día de los Muertos se desarrollan durante dos días en una explosión de color y alegría que reafirma la vida.

Claro, el tema es la muerte, pero el objetivo es demostrar amor y respeto por los familiares fallecidos. Los rituales están llenos de significado simbólico.

Cuanto más comprenda acerca de esta fiesta para los sentidos, más la apreciará. El Día de los Muertos es una celebración de la vida y la muerte. Mientras que las festividades se originaron en México, se celebra en toda América Latina con coloridas calaveras y calacas (esqueletos).

Aprenda cómo comenzó el Día de los Muertos y las tradiciones que lo hacen único.

Gracias a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o la UNESCO, el término “patrimonio cultural” no se limita a los monumentos y colecciones de objetos. También incluye expresiones vivas de tradiciones culturales, transmitidas de generación en generación.En 2008, la UNESCO reconoció la importancia del Día de los Muertos al agregar las celebraciones a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Procesión por el Dia de los Muertos

Procesión por el Dia de los Muertos

Hoy los mexicanos de todos los orígenes religiosos y étnicos celebran el Día de los Muertos, pero en esencia, las festividades son una reafirmación de la vida indígena.

El Día de los Muertos se originó hace varios miles de años con los aztecas, los toltecas y otros pueblos nahuas, que consideraban que llorar a los muertos era irrespetuoso.

Para estas culturas prehispánicas, la muerte fue una fase natural en el continuo largo de la vida. Los muertos seguían siendo miembros de la comunidad, mantenidos vivos en la memoria y el espíritu, y durante el Día de los Muertos, regresaron temporalmente a la Tierra.

La celebración del Día de los Muertos de hoy es una mezcla de ritos religiosos prehispánicos y fiestas cristianas. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de Todas las Almas en el calendario católico, alrededor de la época de la cosecha de maíz de otoño.

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

0 Responses to Curiosidades del mundo: Celebración del Día de los Muertos

  1. Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *