La cueva Martin Infierno en la serranía de Cienfuegos(+Fotos)

Stalagmita de la cueva Martin Infierno

A 27 años de haber sido declarada Monumento Nacional permanece la cueva Martín Infierno envuelta en el desconocimiento de muchos y el olvido de otros.

La misma  se encuentra ubicada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, en las montañas del Escambray, a unos 40 Km. de Trinidad y 56 Km de Cienfuegos, cercana al Batey El Colorado perteneciente al Consejo Popular Camilo Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua.

La cueva Martín Infierno es una caverna de enormes dimensiones cuya formación original data del Plioceno Pleistoceno.

Estudios realizados han demostrado que la cueva tiene una entrada y una cavidad de gran tamaño, con cuatro salones que se distribuyen de la forma siguiente:

  • Salón de entrada
  • Salón del campamento
  • Salón del terreno de pelota
  • Furnia del infierno

Esta  se ubica a unos 650 metros sobre el nivel del mar,  cuenta con 793 m de largo y de su entrada al fondo posee un  desnivel de 197 m.

Salón del terreno de pelota
Salón del terreno de pelota

En el Salón del terreno de pelota se encuentra una colonia de plantas de café parecidas a los bonsái, por cierto ya dañadas por exploradores quienes por desconocimiento han arrancado algunas.

Lo más sorprendente, sin lugar a dudas es la estalagmita que tiene una altura de 67.20 m, equivalente a un edificio de 20 pisos, lo que la reafirma como una de las más altas del mundo, el salón donde ella se encuentra tiene 200m de largo por 200m de ancho, su profundidad es de 93m, la temperatura oscila entre 16 y 21 grados Celsius, la humedad es alta y los animales que habitan sus profundidades no conocen la luz del sol.

Estalagmita de 67.20 m, equivalente a un edificio de 20 pisos.
Estalagmita de 67.20 m, equivalente a un edificio de 20 pisos.

Existen  en la cueva además otras estalagmitas que tienen entre 35 y 45m, pero la principal es la más importante por su tamaño.

La cueva cuenta con verdaderas rarezas mineralógicas  como las estalactitas orejas de elefante, formaciones de yeso que parecen ser flores con pétalos enrollados, todo esto producto del sulfato de calcio hidratado e impregnado en los sitios más recónditos donde no circula corriente de aire.

En la Cueva Martín Infierno existe evidencia de fauna en vías de extinción como el tocororo, sijú,  y gavilán del monte;en el interior del salón de Infierno habita una colonia de murciélagos de las especies Natalus lepidus (murciélago Mariposa, el más pequeño del mundo) y Artibeus jamaicenis.

Salon de Entrada
Salon de Entrada

 

Entrada a la cueva Martin Infierno
Entrada a la cueva Martin Infierno

 

 

 

 

 

 

Además de encontrarse restos fósiles de animales que se creían extintos en Cuba, desde mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón, como es el caso del Nesophontes, pequeña musaraña arborícola de hábitos nocturnos. También se hallaron restos de un almiquí a 8 km de la cueva, del que solo se conocía su presencia en las montañas de Sagua-Baracoa en Guantánamo.

El nombre de la cueva viene de una leyenda de transmisión oral, cuentan que un esclavo nombrado Martín escapó de una hacienda en Trinidad, por lo que se organizó  una persecución del mismo por un grupo de rancheadores con sus perros. El esclavo fugitivo, acorralado llegó a la cueva y sin apenas ver  se precipitó al abismo donde se encuentra la estalagmita.

Al principio a ese lugar se le empezó a llamar el Infierno de Martín y luego quedó como cueva Martín Infierno.

A pesar de todos los valores que de índole natural, paisajístico y patrimonial posee la cueva, Martín Infierno permanece hoy en el olvido, sufriendo hoy de abandono y siendo expuesta a la acción indiscriminada del hombre.

Por todo lo que atesora esta importante esta formación cálcica cubana se declaró Monumento Nacional en el año 1990.

 

Textos relacionados

Author: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *