Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo a Cuba

El Mundo contra el Bloqueo a Cuba Por:  

Este 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Por vigésimo sexta ocasión consecutiva, Cuba presentará el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Numerosos países y organizaciones se han inscrito para hablar durante la sesión, EE.UU. ha anunciado de antemano su voto en contra.

Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de nuestra página en Facebook (Radio Ciudad del Mar) y en Twitter (@radiocienfuegos).

13:03.- #ONU aprueba proyecto de resolución a favor del levantamiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba

12.50.-

12:15.-Cuba toma la palabra en la ONU. El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla interviene ante la Asamblea

Miente @nikkihaley, el mismo estilo que se usa en la política estadounidense. Pero no mienten las voces del mundo al decir: #YoVotoVsBloqueo

EE.UU. mantiene un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría.

Le recordamos a @realDonaldTrump y @nikkihaley que Bloqueo nunca ha funcionado ni va a funcionar.

El bloqueo es la historia del intento de la dominación y la hegemonía sobre Cuba.

12:27.- Aprueba Parlamento de Jamaica moción contra el Bloqueo

Horas antes de la votación histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense, el Parlamento de Jamaica aprobó de manera unánime una moción que condena la obsoleta política que afecta de manera considerable al pueblo de Cuba.

La moción, aprobada por noveno año consecutivo por los legisladores jamaicanos, condena el “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” y refiere que esta política “continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba”.

El texto expresa que “el bloqueo constituye una violación al Derecho Internacional y es contrario a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas que gobiernan el comercio internacional y la libertad de navegación, al tiempo que constituye una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un estado soberano”.

Durante la presentación de la moción el legislador Alando Terrelongue añadió que el pueblo cubano ha sufrido por muchos años ya una política de asedio económico que no tiene lugar en el mundo moderno.

Lisa Hanna, ex ministra de Cultura y vocera de la oposición para temas de comercio exterior, destacó que la política de bloqueo no afecta solamente a Cuba ya que tiene un marcado carácter extraterritorial que limita las relaciones comerciales de terceros países con la Mayor de las Antillas.

“Es tiempo de reconocer que el fin del bloqueo no es solo de interés para Cuba o los Estados Unidos, sino que es crucial para los países caribeños”, aseveró.

Otros legisladores de las principales fuerzas políticas jamaicanas también dejaron escuchar sus voces en apoyo a Cuba. El texto fue aprobado de manera unánime.

12:10.- Panamá: La eliminación del bloqueo es inaplazable.

La representante de Panamá dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su delegación suscribía las declaraciones del G77 + China y el MNOAL.

“Una vez más Panamá votará a favor del proyecto de Resolución, porque estamos convencidos que la eliminación del bloqueo es inaplazable.

Al reiterar nuestro voto, Panamá hace votos por la renovación del necesario diálogo entre Cuba y los Estados Unidos y su compromiso con el multilateralismo”.

12:05.-

12:00.- China: “Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado”

La aplicación del bloqueo y las sanciones contra Cuba tienen que acabar inmediatamente, demandó el representante del gigante asiático en la ONU. “Durante muchísimos años esta Asamblea ha abogado porque se elimine esta política”.

“Es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado efectivamente y que el bloqueo siga”.

Explicó que el bloqueo vulnera los principios y objetivos de las Naciones Unidas. “Menoscaba los derechos de los cubanos y las relaciones comerciales. China siempre se ha opuesto a las sanciones contra cualquier país. En este momento el mundo vive grande transformaciones donde la paz, el desarrollo y la cooperación implican igualdad. Esperamos que los EE.UU. y Cuba continúen con el proceso de normalización”.

Concluyó que es propicio para toda la comunidad de las Américas el cese del bloqueo, y “una vez China votará a favor de la resolución presentada por Cuba”.

11:54.-

11:50.- Colombia: Toda América Latina lleva 26 años votando contra el bloqueo

Toma la palabra Colombia, que se suscribe a las declaraciones del G77 + China, la Celac y el MNOAL.

“Desde hace 26 años, Colombia, como la totalidad de América Latina y el Caribe y como la mayoría de los estados miembros de la ONU, ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente la Resolución”.

Representante de #Colombia, María Emma Mejía: El bloqueo es contrario a los principios de la carta de la ONU https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/CLW6pOUB2A

11:45.- Rusia: “Abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”

La postura de la delegación de Rusia sigue siendo la misma: Estamos a favor con que se acabe el bloqueo de casi sesenta años contra Cuba, así expresó el representante ruso en la ONU.

“Mantener el bloqueo contra Cuba no es solo una huella del pasado sino que es un ejemplo fehaciente de la intervención flagrante de un país en los procesos internos de otra nación”.

“Creemos que esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta y perjudica las relaciones comerciales mundial”.

Añadió que “Vimos con muy buenos ojos la abstención del año pasado, sin embargo este año con el nuevo gobierno no sucedió lo que todos esperábamos. Se han aumentado las tensiones y las relaciones entre ambos países se están deteriorando; en lugar de normalizar las relaciones el bloqueo se ha incrementado”.

“Vamos a votar favor del levantamiento del bloqueo porque abogamos por la solución de las controversias de manera pacífica”, concluyó.

Efectos del bloqueo contra Cuba

Efectos del bloqueo contra Cuba

11:40.- Egipto: Insistir en un error durante años no lo convierte en algo correcto

Habla el representante de Egipto en las Naciones Unidas:

Es un placer para mí dar la bienvenida a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, quisiera transmitirle a él, el apoyo completo y perenne, así como la solidaridad de Egipto con el pueblo y gobierno cubano.

“La política unilateral impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha tenido efecto adevrso en el acceso del pueblo cubano a la alimentación, a los medicamentos, a la educación y a la tecnología punta”.

“El bloqueo es contrario al compromiso emprendido por los estados miembros de este organismo de que nadie quede atrás en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030”.

“Egipto pide que se retire de manera completa e inmediata, las medidas represivas de los EEUU contra Cuba (…) que se elimine de inmediato el bloqueo contra Cuba y reiteramos que insistir en un error histórico durante años no lo convierte en algo correcto”

11:35.- Argelia: La condena por mayoría aplastante al bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado

Mientras los miembros de esta Asamblea aplauden de manera unánime el avance de las relaciones vemos que el bloqueo persiste y se recrudece.

Reiteramos el llamado a que no siga el bloqueo económico, comercial y financiero que agrava el sufrimiento del pueblo cubano y el desarrollo socioeconómico de Cuba.

La aprobación anual por mayoría aplastante de la Resolución que condena el bloqueo es un mensaje que no puede ser ignorado porque refleja el deseo de la comunidad internacional.

Argelia está de acuerdo con la posición del NOAL que rechaza la aplicación de medidas coercitivas y económicas con carácter extraterritorial. Esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta.

África ha hablado hoy aquí y ha dicho basta al bloqueo contra Cuba. Argelia apoya la condena de un continente a esta política unilateral del gobierno de Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante recordar que los médicos cubanos lucharon contra el ébola en áfrica sin pedir nada a cambio.

Abogamos porque Cuba y Estados Unidos mantengan el diálogo bilateral.

El bloqueo dura demasiado en detrimento del derecho internacional, de los pueblos y del mundo.

Representante de #Argelia, Sabri Boukadoum: Necesitamos que todo el mundo se sume a la lucha contra el bloqueo https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/YRtcEZlgv7

11:26.- Representante de Bolivia hace uso de la palabra ante la Asamblea de la ONU

11:21.-India: “La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo”

La cuestión del bloqueo impuesto hace cinco decenios se ha examinado por la Asamblea durante 25 años, son medidas económicas coercitivas que dañan el desarrollo de la nación cubana y son condenables.

La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo, como ha quedado demostrado aquí y menoscaba el multilateralismo.

El bloqueo incide en el desarrollo de la nación cubana, en la garantía de asistencia médica, salud y educación que debe garantizar a su pueblo.

Reconocemos los logros notables del pueblo cubano, el alto puesto que ocupa Cuba en el índice del desarrollo humano.

Este bloqueo continuado tendría un efecto grave en la aplicación de la Agenda de 2030. India apoya la Resolución.

11:17:- Toma la palabra el representante de Paraguay, quien expresa que su República se une al reclamo internacional para poner fin al bloqueo. “El Paraguay insta a no retrodecer en los logros conseguidos en las relaciones Cuba-Estados Unidos (…) e insta a todos los estados miembros de la ONU a apoyar la resolución contra el bloqueo”.

11:13.-

11:10.-

11:05.- EEUU: “Nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución”

La representante del gobierno de Estados Unidos dijo hoy ante la Asamblea General:

“El régimen cubano ha utilizado durante años el debate de la Asamblea General para distraer  la atención de la comunidad internacional y justificar la destrucción que ha causado en su pueblo y en el país.

Hoy, el gobierno de Cuba continúa su represión contra el pueblo cubano y nuestra responsabilidad con el pueblo cubano es ayudarlo a determinar su propio futuro por eso cada año esta Asamblea pierde su tiempo al examinar esta resolución y EE.UU. se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas para distraer la atención de un régimen que es responsable del sufrimiento de su pueblo, pero Estados Unidos no se va a distraer. No vamos a detener nuestra acción para un futuro mejor para el pueblo cubano.

Por esa razón y por la ocasión número 25 vamos a votar en contra de la Resolución. El año pasado Estados Unidos se abstuvo y el argumento era que la continuidad del bloqueo no aislaba a Cuba. Es cierto que nos hemos quedado solo en la oposición a esta Resolución, sin dudas habrá quienes no entienden por qué tenemos una posición tan opuesta”.

11:00.-

10:55.-

10:30.-

10.25.- Representante de la Celac: “Lamentamos que el bloqueo todavía sea una realidad”

10:15.- Al iniciar la discusión en la ONU del proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, el representante de Gabón, a nombre del grupo de África, expresó al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos por el atentado terrorista que sufrió en Nueva York el martes.

El diplomático africano manifestó su honor por pronunciarse a nombre de los estados africanos sobre el proyecto de resolución cubana y asoció su declaración con el sentimiento pronunciado por el Grupo de los 77 más China. Pronunciarse sobre el tema es muy importante para el grupo africano y África en general, destacó.

10:10.-

10:05.-

10:00.- Casi a punto de iniciar la presentación y aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución A/72/L.2 titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», compartimos con ustedes algunos trabajos de fondo sobre el impacto del bloqueo en la población de la Isla.

Descargue el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla:

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *