Celebran en La Habana segundo consejo Cuba-Unión Europea

Cuba y la UE dialogarán sobre imposición de medidas coercitivas

El segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) se efectúa este lunes en La Habana con el objetivo de conversar acerca de la cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial.

De acuerdo con la Cancillería, se debatirá también sobre comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba hace seis décadas y sus efectos extraterritoriales.

La reunión estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

Previamente, el 3 de septiembre, se celebró en esta capital la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Datos oficiales refieren que ambas partes desarrollan diálogos sobre derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, desarme y otros asuntos.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de ‘vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo’.

Dicho acuerdo entró en vigor en 2017 y contribuye de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con el bloque comunitario europeo sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad.

Durante el primer año de instrumentación de dicho acuerdo se efectuaron el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos; así como los cinco diálogos políticos previstos, según fuentes diplomáticas.

La isla caribeña tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

A su vez, la cooperación incluye áreas como la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

En ese sentido, Cuba se beneficia del Programa Indicativo Multianual 2014-2020, a través del cual la UE destina un fondo total de 50 millones de euros para proyectos en el país.

Además de ser un importante socio comercial, Bruselas vota tradicionalmente en bloque a favor de la resolución cubana contra el bloqueo presentada en la ONU.

Asimismo, Cuba reconoce el rechazo de la UE a la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, que daña los intereses de los europeos.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *