Cuba y UE rechazan extraterritorialidad de leyes coercitivas de EE.UU (+Comunicado de Prensa)

Cuba y UE rechazan extraterritorialidad de leyes coercitivas de EE.UU

Cuba y la Unión Europea rechazaron este viernes enLa Habana la extraterritorialidad de las leyes coercitivas que implementa Estados Unidos contra la isla caribeña, la cuales refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

El repudio a las normas que violan el derecho y los postulados del comercio internacional se hizo público en un encuentro que se realizó entre ambas partes en virtud del Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

La delegación cubana fue presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Reyes, y al otro lado de la mesa encabezó la plática la jefa de la división de Acción y Servicio Exterior Europeo para México, América Central y el Caribe, Katja Afheldt.

Primeramente, Reyes agradeció a su contraparte la posición de todos los miembros de la Unión Europea que votaron en la Organización de Naciones Unidas a favor del fin del bloqueo estadounidense.

Calificó de significativa la defensa que asumió la Unión Europea de sus integrantes y sus empresas ante la activación del Título III de la Ley norteamericana Helms-Burton, la cual tiene un marcado carácter extraterritorial.

Por su parte, Afheldt remarcó a nombre de su delegación el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y la puesta en marcha de la Ley Helms-Burton.

Esta última -señaló Afheldt- es extraterritorial y atenta contra el derecho de los países al comercio internacional.

Comunicado de prensa sobre la II ronda del Diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre medidas coercitivas unilaterales

La Habana. 29 de noviembre de 2019.

El 29 de noviembre de 2019, tuvo lugar en La Habana la segunda ronda del Diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE), que dio continuidad al encuentro celebrado en noviembre de 2018 en Bruselas, Bélgica. La Sra. Katja Afheldt, jefa de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior y el Sr. Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

Este encuentro se realizó en virtud de la entrada en vigor provisional, en noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus Estados Miembros.

El Diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar sobre los perjuicios provocados por el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, tanto en el pueblo cubano, como en los intereses económicos y comerciales de la UE.

La Parte cubana agradeció la posición unánime asumida por la UE el pasado 7 de noviembre, en apoyo al proyecto de resolución cubano que exige el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU, y ratificó su posición opuesta a la aplicación de cualquier tipo de sanción o medida coercitiva unilateral.

La delegación cubana denunció la política de hostilidad y de injerencia en los asuntos internos de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. En ese contexto, reafirmó la decisión del pueblo cubano a enfrentar el fortalecimiento del bloqueo y otras acciones estadounidenses sin realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, sin negociar sus principios, sin aceptar condicionamientos o imposiciones. Ratificó que los cambios necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano sin interferencias externas.

Un elemento esencial del diálogo fue el intercambio relativo a las disposiciones normativas existentes en la UE y sus Estados Miembros para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes aplicadas por un tercer país.

La delegación cubana reiteró la importancia del fortalecimiento del Reglamento 2271/96 del Consejo Europeo, que protege a los Estados Miembros de la Unión Europea de los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.

Se ratificó la voluntad de ambas Partes de dialogar acerca de las medidas coercitivas unilaterales, con aplicación extraterritorial (ADPC), sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Previamente, representantes de la sociedad civil cubana y europea, intercambiaron puntos de vista sobre los daños ocasionados por la aplicación del bloqueo, fundamentalmente, en el ámbito de la salud pública.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *