Aseguran que no es la política del país incorporar más productos a la canasta familiar (+ Video)

Aseguran que no es la política del país incorporar más productos a la canasta familiar

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior (MINCIN), aseguró hoy que a pesar de las medidas regulatorias
anunciadas recientemente, no es la política del país continuar incorporando productos a la canasta familiar normada.

La Ministra dijo que se apuesta por contar con un mercado de oferta y demanda, pero ante las circunstancias actuales de la economía nacional resulta obligatorio controlar la comercialización en aras de buscar una distribución lo más justa posible.

Se tratan de medidas emergentes de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control, dijo en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Díaz Velázquez explicó que el recrudecimiento del bloqueo y medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos como la activación del título III de la Ley Helms Burton, provocaron que proveedores e instituciones financieras bancarias no quisieran operar más con Cuba y hubo que reorientar los mercados de origen de productos de primera
necesidad.

Señaló que el desabastecimiento de algunos recursos llevó a acciones de acaparamiento, incertidumbre y compras de excesivas, y ante este escenario se han centrado en la búsqueda de soluciones para los alimentos y productos de aseo.

Existe una demanda artificial con mercancías como el aceite, producto del cual en los meses de junio o julio ya debe existir un inventario estable lo que permitirá demostrar a los clientes con hechos que ya se solucionaron las dificultades, sentenció.

Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin
Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin

Respecto a las medidas recientemente anunciadas, Francisco Silva Herrera, director de ventas de mercancías del MINCIN, aclaró la diferencia entre la venta normada, la controlada y la regulada, siendo la primera la que se realiza mensualmente a través de las 13 mil bodegas y carnicerías existentes en el país.

En cuanto a la venta controlada señaló que se realiza en las bodegas y carnicerías a precios sin subsidio, según las
disponibilidades, y se anota en la libreta; un ejemplo de ello es lo que se hace con el huevo desde hace varios meses, apuntó.

La regulada, manifestó Silva Herrera, es la que se efectúa en la red de venta liberada –mercados ideales, mercados industriales y bodegas seleccionadas- y en ella se venderán de manera moderada, según se informó, hasta cinco kilogramos de arroz, de frijoles y pollo, además de otros productos.

En el caso de la salchicha, ejemplificó que mensualmente comercializan cerca de 400 toneladas de forma liberada y lo que se ha decidido en aras de que exista una mayor presencia es comercializarlo de forma controlada en la red de carnicerías.

Silva Herrera explicó que a partir de este cambio se prevé comercializar entre mil y mil 395 toneladas de salchicha, en dependencia del formato que se distribuya.

Precisó que será un proceso paulatino que se implementará en el mes en curso, y que hay un grupo de productos que ya se está situando en la red y otros que están arribando.

Se aclaró que las cadenas de tiendas mantendrán las ventas de todo tipo de productos, aunque pueden existir restricciones de las cantidades máximas a adquirir para evitar acaparamientos.

Silva Herrera anunció que se seleccionan locales en las provincias para la venta controlada y diferenciada a los trabajadores por cuenta propia, sector para el cual también se fijarán cantidades máximas -en el caso del arroz la oferta sería de hasta 50 kilogramos-.

A través de los medios locales se anunciarán cuáles serán las unidades donde podrán adquirir los recursos necesarios para el ejercicio de su actividad, puntualizó.

Sobre los productos de aseo, especificó que no se llevarán a la red de bodegas ni se comercializarán de forma controlada, sino que se mantendrán en el mercado liberado pero solo se permitirá la compra de cantidades máximas.

Antes de concluir la Mesa Redonda la Ministra explicó que ha existido una recomposición del consumo debido a la falta de viandas en algunos territorios, los problemas con la harina que afectó meses atrás la producción de pan, lo cual ha disparado el empleo de arroz.

Dificultades con el reaprovisionamiento, exceso de consumo y el acaparamiento han llevado a regular este producto, pero no porque falte, la producción nacional y las importaciones están aseguradas, afirmó la titular.

En el encuentro, las autoridades del Comercio Interior reconocieron también la existencia de indisciplinas en el sector, ante lo cual insistieron en la necesidad de que desde las provincias, municipios y consejos populares se combatan con el fin de ofrecer cada día un mejor servicio a la población.

(Por: Jeniffer Rodríguez Martinto)

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *