Etapa pos-COVID-19 en Cuba: ¿Qué medidas implementarán las ramas de la construcción y los recursos hidráulicos?

¿Qué medidas implementarán las ramas de la construcción y los recursos hidráulicos?

La estabilidad en los planes previstos por el Ministerio de la Construcción y la eficiencia y eficacia en la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos juegan un importante rol en las tres fases de la primera etapa de recuperación de la COVID-19 en Cuba.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comparecieron este miércoles en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, donde detallaron las acciones en cada una de sus esferas, de cara al escenario pos-COVID-19.

Los trabajadores de la construcción garantizan las condiciones en los hospitales

René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al intervenir en la Mesa Redonda, René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción, aseguró que su sector no se ha detenido en medio de la COVID-19.  “Durante la etapa venidera se mantendrá la premisa de sostener la vitalidad del sistema, garantizando así la continuidad de las principales inversiones del país”.

Asimismo, resaltó el trabajo de los constructores en los hospitales, que en tiempo récord garantizaron las condiciones de los centros de aislamiento y de salud, inclusive en jornadas de hasta 18 y 20 horas.

“Nuestro sector se ha mantenido con un ritmo continuo y estable”. 

En este sentido, han permanecido laborando las brigadas, los proyectistas y los trabajadores vinculados a la producción de materiales de la construcción, acorde a los recursos disponibles.

“Todo ello, cumpliendo  las medidas higiénico-sanitarias, laborales, financieras y presupuestarias  y preservando  la protección de los trabajadores del sector, con mayor atención a aquellos que permanecen en los campamentos”. Estas premisas se mantendrán en las tres etapas de la recuperación pos-COVID-19.  

Según el ministro, el MICONS en esta etapa le ha dado prioridad al programa de la salud, sobre todo el mantenimiento de hospitales.

“Hemos trabajado en 39 centros de salud, y no solo en las camas y salas de terapia intensiva sino también en las cocinas, laboratorios, áreas quirúrgicas, locales de esterilización, sistemas hidráulicos, ect”. 

El titular del ramo resaltó que aunque comenzaron en las labores constructivas, se presentaron otros problemas en el camino que fueron solucionados como roturas en camillas, carros de distribución de medicamentos en mal estado, estantes rotos, etc, a partir de la utilización de los talleres de soldadura.

¿Cómo marcha el programa de la vivienda?

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

“Al cierre de mayo se han cumplido los objetivos trazados esta etapa  y se estima cerrar el semestre con resultados similares. Algunos programas priorizados como la construcción de viviendas, se debe concluir los primeros seis meses por encima del 58% de cumplimiento. Hemos tenido la máxima de no justificar nada y buscarle solución a los problemas con los recursos con los que contamos”, aseguró el titular.

  • Se terminaron 19 532 viviendas, que representa el 48% del año (41 014) y en el mes 5 574 (14%). Esto incluye planes estatales, subsidios y esfuerzo propio.
  • Se pronostica al cierre del este primer semestre concluir 24 171 viviendas (+58%) de las 41 014 planificadas para el año. Por la vía estatal 6 622 (44% del plan anual), subsidios 4 mil 134 (33% del plan anual) y por esfuerzo propio, 13 375.

“El plan de esfuerzo propio está adelantado, por eso hay que enfocarse en el encargo estatal”.

Medidas del MICONS en las tres primeras fases

De las cerca de 500 medidas estructuradas a nivel nacional, fueron
aplicadas en el sector de la construcción 58, de las cuáles se
mantendrán durante la tres fase 17. Se enfocan fundamentalmente en
los ámbitos: higiénico-sanitarias, laborales, presupuestarias,
financieras, energéticas, y del transporte, aseguró Mesa Villafaña.

Medidas aplicadas:

  • Especial atención a la higiene personal e institucional.
  • Control de acceso y desinfección.
  • Uso obligatorio del nasobuco, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.
  • No permitir entrada a personas con afecciones respiratorias.
  • Facultad administrativa para justificar ausencias de trabajadores con algún tipo de síntoma.
  • Los que no asistan por restricciones sanitarias perciben 100% salario.
  • Trabajo a distancia.
  • Teletrabajo.
  • No tener interruptos, y en este sentido priorizar cambio de labor.
  • Protección personas vulnerables, prórrogas de licencias no retribuidas a madres trabajadoras.
  • Mantener las garantías salariales
  • Aplicación de pagos por resultados,
  • Esquemas cerrados bajo nueva óptica.
  • Prórroga a negocios que venzan.
  • Autorizaciones de importaciones de determinadas nomenclaturas.
  • Escalonamiento de los horarios laborales de los constructores, en correspondencia con la cantidad de onibus disponibles para la transportación de trabajadores

En consonancia con la fase actual se reanudan la frecuencia de los pases de forma escalonada, garantizando la continuidad de trabajo en las principales inversiones y obras, con excepción de la provincia de la Habana y cumpliendo las medidas siguientes:

  • Exigir la desinfección del medio de transporte antes del viaje.
  • Dotar a cada ómnibus con el desinfectante para el viaje
  • Designar un responsable de cada viaje elegido entre los mismos trabajadores.
  • Todos los trabajadores viajarán sentados.
  • No montar ningún pasajero de la población.
  • Se mantiene la ejecución de las pesquisas necesarias víspera del viaje.
  • Limitar el número de bultos a transportar por cada trabajador.
  • Cumplir todas las medidas indicadas por el MITRANS

Producción de materiales de la construcción, prioridad del MICONS

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Sobre la producción de materiales de la construcción, en consecuencia con la falta de materias primas que no se han podido importar, los trabajadores han buscado soluciones para cumplir con los planes previstos.

Las producciones están lejos de las demandas del país, pero están cerca de los planes que se hicieron a partir de los recursos disponibles”.

Sobre la cerámica, que teníamos una producción baja y de mala calidad, Mesa Villafaña dijo que la situación ha mejorado a partir de la estabilización de la línea vietnamita en Santa Cruz.  Para el año que viene está prevista una fábrica para enchapes de pared. Asimismo, la fábrica de Holguín, cien por ciento nacional debe concluirse a finales de este año”.

¿Qué medidas implementará Recursos Hidráulicos en la etapa pos-COVID-19?

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Los programas hidráulicos no se detuvieron en medio de la pandemia. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, comentó las prioridades fundamentales a acometer durante las tres fases de recuperación de la primera etapa y actualizó sobre la situación actual del abasto de agua en el país.

En un segundo momento del programa Mesa Redonda, el directivo explicó que, de los 37 mil 513 trabajadores de este organismo, 25 personas resultaron positivas a la COVID-19 y 157 estuvieron aisladas.

“Todos se encuentran listos para cumplir sus funciones en las tareas que a cada uno le compete”, aseguró Rodríguez.

Entre las prioridades que centraron la atención del INRH durante la etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacó la atención a centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena, a la producción de medicamentos y alimentos, así como a la sequía y a la estabilidad del servicio como garantía a la higiene personal, del hogar y de los centros de trabajo.

Al referirse a las medidas que adoptarán en las tres fases de la etapa pos-COVID-19, aseveró que se mantendrá el uso del nasobuco para todas las actividades durante la primera fase, mientras que la segunda se limitará a teatros, salones de reuniones, así como  actividades productivas y de servicio público con impacto en las diferentes comunidades y territorios del país.

Destacó que, en las tres etapas, se mantendrán y perfeccionarán las medidas que han permitido priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento, con un sistema de control diferenciado y de rigor.

Indicó que, en una primera fase, continuará eliminado el cobro de los servicios de agua, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente  por el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda y tercera fase, se reanudará el cobro en las oficinas comerciales, y se establecerán plazos de pagos para las deudas atrasadas, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal.

Igualmente, enfatizó que se mantendrán las medidas de distanciamiento físico y el uso del nasobuco en las Oficinas Comerciales y de Atención a la Población, y que se fomentará el uso de las plataformas virtuales para el pago de facturas,  además de emitir y recibir respuestas a quejas de los usuarios de los servicios públicos de agua donde sea posible.

De acuerdo con Rodriguez, para una segunda y tercera fase se pretende generalizar el comercio electrónico en el servicio de acueducto y alcantarillado, actualmente disponible en La Habana.

Según anunció, en octubre próximo se espera el servicio esté disponible en Varadero y para el año 2021 en el resto de las provincias.

Rodríguez comentó que, en la etapa pos-COVID-19, se regularizará el trabajo a distancia, modalidad en la que se encuentran 15 777 trabajadores (40,21%), de ellos el 71,7 % (10 888) son lectores cobradores.

¿En qué situación está el abasto de agua en el país?

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En otro momento de su intervención, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió a la situación actual del abasto de agua en el país.

Según explicó el directivo, el pasado día 12 de junio el Programa Hidráulico Nacional fue sometido a análisis por la alta dirección del país.

A la altura del 28 de abril, recordó que la sequía era muy intensa, situación que ha mejorado a partir de mayo, aseguró. “Llovió al 153 por ciento de la media. Solo dos provincias, Santiago de Cuba y Guantánamo, se quedaron por debajo de la media”, puntualizó Rodríguez.

Refirió que, entre los meses de mayo y junio, llovió más para el Occidente, aunque menos para el Centro y para el Oriente.“Cuando comparas mayo con junio, llueve el 112 por ciento de lo que debía llover a nivel nacional. En el Occidente llueve al 140 por ciento, en el Centro al 117 y en el Oriente al 74 por ciento”.

“Coincide que las provincias que menos ha llovido son en Guantánamo y Santiago de Cuba, por eso tenemos que darle un seguimiento especial”, dijo el directivo, quien precisó que solo a cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud le llueve por encima de la media hasta la fecha del 23.

“No obstante, en nuestros embalses se acumula el 53 por ciento del agua, 224 millones menos de lo que deberíamos tener,  pero no cabe dudas de que hemos tenido una recuperación importante, y que además se ha podido garantizar hasta el cierre de mayo el balance de agua comprometido con todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseveró que cuatro cuencas de La Habana se encuentran en estado desfavorable: la de Jaruco, la de Ariguanabo, la de Almendares, la de Vento y el sistema Coca Zarza Bacuranao.

En el caso del agua subterránea, señaló que de las 101 principales cuencas subterráneas, 9 se encuentran en descenso, 20 estables y 72 en ascenso. Asimismo, 81 se encuentran en estado normal, 15 desfavorable y 5 en estado crítico.

En relación con las fuentes afectadas, refirió que, aunque el país llegó a tener más de 400 fuentes afectadas con casi un millón de habitantes, hoy tenemos  unas 189, con un poco más de 600 mil personas.

Rodríguez comentó que el suministro de agua por pipa también ha venido disminuyendo, aunque hoy permanecen unas 5 mil personas con dificultades y que dependen de este servicio.

Respecto a los ciclos de abasto, ratificó que es un tema de continuo seguimiento, ante la necesidad de que las personas accedan a ciclos más cortos. Según refirió, existe una población total de 127 005 habitantes con ciclos superiores a los 7 días, y 113 315 habitantes con más de 10 días de ciclo.

En ese sentido, aseveró que los habitantes con ciclos de más de 7 días se concentran en 5 provincias, mientras que logran estabilidad por debajo de los 7 días los municipios de Trinidad, Banes y Antilla.

Ante tal problemática, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos aseveró que las obras de inversión y mantenimiento van dirigidas en primera instancia a estos lugares, donde se trabaja para disminuir los ciclos. “Hay garantía porque ya nos entró la materia prima y tenemos suficiente para que nuestras tres fábricas trabajen.”

Entre otras acciones, explicó que se continúan las labores de saneamiento para disminuir la presencia de fosas. “Tenemos identificado los 31 municipios que de conjunto con Salud Pública tienen mayor incidencia y hacia allí están dirigidos los trabajos”

El presidente del INRH llamó a adoptar las medidas de ahorro tanto en centros de trabajo como en las viviendas, que permitan que con el agua que tengamos le podamos llegar a mayor parte de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *